--¿Desde cuándo está detrás del mostrador?

--En 1964, al terminar el bachiller en el instituto Séneca, paso a la tienda a ayudar a mi padre. El año próximo cumpliré medio siglo de contacto con el público. Me encanta ayudar a los niños en su mundo de ilusión y a los mayores a seguir siendo niños-

-- ¿De dónde viene el nombre de Los Guillermos?

--El nombre le viene de una nominación popular ya que el real del negocio era Sobrinos de Guillermo Jiménez pero el pueblo acabó diciendo "vamos a los Guillermos a comprar" y se quedó.

--¿Cuántos años llevan vendiendo ilusión?

--Este establecimiento, que ha rebasado el siglo de existencia, fue fundado en 1906 por Guillermo Jiménez, un soriano que se viene a Córdoba a vivir y se trae a unos paisanos del pueblo. Entre ellos tira de dos sobrinos: Angel, mi abuelo, y su primo Nicolás. Angel hereda el negocio, un local muy grande que ocupaba gran parte del patio del colegio La Milagrosa. Luego el Obispado adquiere el patio, van a litigio y por juicio se cede la parte que se utilizaba como almacén. Después, mi padre, que se casa aquí con una cordobesa, queda como titular del negocio en 1948 y tras una reforma encargada al arquitecto Víctor Escribano Ucelay el establecimiento adquiere una nueva fisonomía de modernización llamativa para la época.

--¿Qué se vendía entonces?

--Se vendían objetos de vidrio, regalos y óptica y los juguetes, solamente en la campaña de navidad y reyes. En los años setenta se opta por vender solo juguetes especializándonos en la juguetería técnica. En la actualidad somos un referente en el sector.

-- Y actualmente, ¿cual es el juguete estrella?

--Para niñas la famosa Mariquita Pérez (que nació en 1940), pero que sigue aguantando los avatares del tiempo. También los bebés y las tradicionales muñecas, las miniaturas, el juguete de marca y va subiendo todo lo relacionado con el modelismo y radio control. Sobre todo los automóviles y helicópteros, ya que el mundo de la juguetería ha sufrido una auténtica revolución . Estamos en la época de la alta tecnología. El vehículo eléctrico gana al de gasolina.

--Con tanta tecnología quienes juegan más, ¿padres o hijos?

--Más del 60% de nuestros clientes son mayores. Los automóviles alcanzan velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y hay aviones de algo mas de tres metros no tripulados, movidos con energía eléctrica, con una autonomía de una hora. También los helicópteros que pueden alcanzar una altura de unos doscientos metros. Volar estos aparatos es un placer pero hay que estar federados y tener un seguro. Y para efectuar vuelos acrobáticos hay que ser experto.

--¿Hay mucha afición?

--Muchísima. Nuestra provincia cuenta con varios clubes y asociaciones.

--En las ventas de Reyes Magos, ¿se ha notado la crisis?

--La crisis nos ha afectado como a todos. Lo que pasa es que la ilusión de los niños mueve a los mayores a hacer sacrificios.