Podría decirse que ganó por los pelos, que a fin de cuentas es de lo que vive. Pero el sábado, Manuel Cantón Corral llegó sobrado a Madrid y batió brillantemente a los otros cinco finalistas del Trend Vision Award 2012 de Wella en su fase nacional, justo la más prestigiosa de sus dos categorías, la de color.

El caso es que "esto no es casualidad, es el fruto de la constancia, del trabajo", explicaba ayer. Y no es una frase hecha. Este profesional cordobés, a sus 31 años, atesora ya una experiencia de casi dos décadas desde que comenzara a interesarse y colaborar con 13 años con su madre en la peluquería familiar, de la que se marchó por sus ansias de "experimentar, aunque ello te haga equivocarte", explicaba ayer el campeón. Con esta filosofía, y tras formarse en diferentes establecimientos, hace 8 años abrió junto a socios y empleados XXXGrados, en Levante, en donde actualmente hay 5 profesionales. Así, si el año pasado no pasó la preselección, en el 2012 hizo gala de tenacidad e innovación y eligió para competir el estilo a priori más difícil de los cuatro propuestos, el Celeste , basado en colores de cabello lila pálido y rosa con puntas gris ceniza de "vibraciones cósmicas" (lo dice la convocatoria), cosméticos para "piel de alabastro, brillantes tonos pastel metálico en los ojos, labios suaves, uñas champán" y moda futurista. Menos mal que para ello estaba la modelo cordobesa Irene Aceituno, el diseñador Francisco Tamaral, las fotos de Antonio Luna y los complementos de Natalio Martín, o sea, "un equipo cordobés entero".

Hoy será día de felicitaciones (ayer fue recibido a lo grande en la estación) pero mañana deberá prepararse para representar a España en la gala final del certamen, que después de Nueva York y París este año recala en Madrid. Y ya se sabe lo que dice el refrán: "de Madrid al cielo". Aunque sea "por los pelos".