En estos tiempos económicos que corren no es fácil encontrar un atisbo de optimismo en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, ayer en la facultad de Derecho y Empresariales de la UCO se podía vislumbrar una hebra de esperanza, pues en ella se dieron cita algunos de los que, sin duda y aunque a largo plazo, podrán ayudar a dar otra orientación a la deriva económica que actualmente vivimos.

Unos 90 estudiantes de bachillerato procedentes de los institutos de toda la provincia se batían el cuero por hacerse con alguno de los tres primeros puestos en la olimpiada económica que cada año organiza la citada facultad. Esos tres, después, tendrán que representar a Córdoba en la competición nacional.

Para los estudiantes, la prueba suponía algo así como un entrenamiento de cara a los próximos exámenes de selectividad a los que se tendrán que enfrentar en algunos días.

Según explicaban los profesores Manuela Castillo, Juan Antonio Cañas y Guzmán Muñoz, responsables de coordinar la actividad, en la prueba participaban alumnos que cursan economía en su bachillerato. Manuela Castillo señala que actualmente está quedando bien patente la importancia que la economía tiene en la sociedad, por eso es fundamental que se reconozca a esta materia la importancia que tiene en el itinerario curricular.

Se supone que los que han concurrido a la olimpiada son los alumnos que los profesores de cada instituto han considerado más capacitados para superar la prueba con éxito y se les supone al tanto de cuanto ocurre a su alrededor, por eso tuvieron que analizar un texto sobre la actualidad y, seguramente, posicionarse sobre las maneras de hacer la cosas. Entre los participantes, una inmensa mayoría eran chicas. Una de ellas es Elena, que estudia en Zalima y que considera que la prueba no había sido demasiado complicada "aunque he caído después en algunas respuestas", pero valora que la experiencia de la olimpiada le servirá para ver "más o menos por dónde puede ir la Selectividad". Coinciden en sus apreciaciones tanto José, del IES Aljanadic de Posadas, como Monica, del IES La Fuensanta, y Loli, del Cárbula de Almodóvar.

Todos han visto fácil el examen y consideran útil estudiar Económicas porque, dice José, les puede ayudar a comprender mejor la realidad que les rodea. Una realidad que, a juicio de sus dos compañeras, podría tener una manera distinta de acometerse. Quizás ellos, con su nueva manera de ver el mundo, tengan la clave para mejorarlo.