La asociación Huellas Felices, con sede en Peñarroya-Pueblonuevo, se encarga de la búsqueda de hogares para los animales abandonados y lucha contra el maltrato y abandono de los mismos desde octubre del pasado año. Pero para poder llevar adelante su cometido necesita socios, padrinos y voluntarios que eviten un futuro desgarrador a las mascotas.

Marta Sánchez, una de las 10 personas que conforman la asociación sin ánimo de lucro, ha indicado que el objetivo prioritario es encontrar una familia que proporcione el cariño del que han sido privados los animales abandonados, y asegura que es alarmante el panorama actual que hay en la zona del Guadiato.

Estos diez amantes de los canes y felinos se distribuyen las tareas de construcción de perreras o limpieza, así como el suministro de comida y agua a lo largo del día, de tal forma que siempre hay alguien en las instalaciones que poseen para las mascotas. Toda esta labor la llevan a cabo "a base de mucho esfuerzo" y, al ser estudiantes o desempleados, su nivel adquisitivo es limitado.

Los animales más pequeños que rescatan son atendidos para que puedan superar las carencias a nivel físico y psicológico. "Es increíble los cambios que dan y lo agradecidos que son", afirman orgullosos.

Aseguran que les gustaría disponer de la financiación suficiente para poder rescatar a todos los abandonados a los que la calle ha azotado con el paso del tiempo, pero como desgraciadamente eso no es así, recogen a los más necesitados y, cuando alguno es adoptado, su hueco es ocupado rápidamente por otro. Advierten que no son perrera y que no acogen bajo ningún concepto a los que tienen dueño.

A la hora de firmar la adopción --ya se han superado las cincuenta contando los dos perros adoptados por dos de sus miembros--, se aseguran de que el animal va a estar en buenas manos. Por ello "los adoptantes deben firmar un contrato en el que nos autorizan a realizar cuantos seguimientos estimemos convenientes", insisten.

En su tarea cuentan con la ayuda de la veterinaria Bárbara Gómez, a la que agradecen su trabajo y colaboración. Y solicitan cualquier tipo de apoyo a través de la cuenta que tienen en BBK Bank Cajasur, haciéndose socio (4 euros al mes) o padrino (10 euros mensuales). Asimismo aceptan comida, correas, juguetes, colchones- "Cualquier ayuda, por pequeña que sea, para nosotros puede ser enorme", dicen los responsables del colectivo, que animan a todos los amantes de los animales a entrar en Facebook y Tuenti, en la web refugiohuellasfelices.com , o a contactar con ellos a través del correo refugiohuellasfelices@gmail.com y en el teléfono 647 851 467. Parten de la premisa de que "un animal no es un juguete ni una moda pasajera, es una responsabilidad, y si estás dispuesto a cumplir con todas sus necesidades, te animamos a que adoptes. Si lo dudas, no lo tengas".