Tres estudiantes españoles de ingeniería, dos cordobeses y una jerezana, pensaron en un proyecto de futuro que les proporcionase la estabilidad laboral que deseaban. En un principio, su deseo se basaba en crear un proyecto de innovación tecnológica, dentro de sus posibilidades económicas. Sin embargo la financiación que necesitaban no llegaba. Tras un tiempo en Alemania, empezaron a trabajar en proyectos relacionados con la biotecnología llegando a fundar la empresa Wimasis a finales del 2009. El resultado empresarial fue todo un éxito.

Con el paso del tiempo se fueron haciendo un hueco en el mercado alemán con una importante repercusión. Hasta tal punto llegó esta repercusión que la Universidad de Córdoba les invitó a un ciclo de conferencias, bajo el título Emprende en Europa . Esta ponencia les sirvió para que la UCO quisiera participar en sus proyectos. Desde la comunidad universitaria se les ayudó económicamente financiando su proyecto de I+D con un millón de euros; el único requisito era que se tenían que trasladar a Córdoba. No lo dudaron ni un momento, hicieron las maletas y se instalaron en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, desde donde desarrollan sus nuevos productos en la actualidad. Asimismo, mantienen la oficina en Múnich (Alemania), desde donde gestionan la venta de productos. Desde su llegada a tierras cordobesas su carrera profesional se afianzó y sus trabajos recorrieron rincones impensables. "Wimasis surgió a raíz de constatar la complejidad de las soluciones disponibles en el mercado para el análisis cuantitativo de imágenes de ensayos celulares", explica Rafael Rodríguez, uno de los socios de la empresa.

Wimasis diseña soluciones tecnológicas para agilizar las investigaciones con cultivos y tejidos celulares. Una práctica que se creó con el objetivo de automatizar completamente la evaluación de estos ensayos a través de algoritmos de análisis de imagen y procesamiento de datos, que se desarrollan de forma específica para cada uno de los ensayos. Una vez desarrollados, estos módulos se ofrecen en un modelo de software como servicio a través de una plataforma web destinada a tal efecto. Según Rodríguez, "el producto que elabora su empresa es a su vez un servicio para el cliente". "A través del desarrollo de estos módulos de análisis, creamos una herramienta capaz de ofrecer un examen preciso de los ensayos celulares", apunta Rodríguez.

Esta empresa dirige sus herramientas tecnológicas a los sectores biotecnológicos, farmacéuticos, sanitarios y agroalimentarios. Actualmente, cuenta con una comunidad de usuarios en su plataforma web de más de 1.200 investigadores de todo el mundo, gran parte de ellos provenientes de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Asia, por lo que puede considerarse como claro ejemplo de superación y capacitación personal.