En un ambiente inspirado entre el orientalismo de Al-Andalus y el de Las mil y una noches , Casa Arabe inauguró ayer, en su sede de Córdoba, la exposición de carteles comerciales tituladaBrisas de Oriente. El cartel comercial español . La muestra, que expone piezas originales, hace un recorrido por la publicidad española que abarca los años comprendidos entre 1870 y 1970.

Los carteles que se exhibirán hasta el 7 de abril son "una representativa muestra de una de las facetas menos conocidas del orientalismo romántico aplicado a la publicidad comercial", según Casa Arabe. En esta exposición se presentan 83 carteles pertenecientes a la colección del profesor Carlos Velasco.

La muestra incluye piezas muy singulares, desde un cartel que incita a los clientes de la época a que compren tabaco hasta el que expone la crema más rica de coco. La diversidad de temas viene determinada por las diferentes curiosidades sociales que existían en el siglo pasado.

Las formas islámicas en las construcciones, las contradicciones en las ilustraciones y los colores abundantes y llamativos caracterizan los carteles publicitarios de la exposición. Además, algunos de estos peculiares anuncios exponen la sensualidad de la mujer de aquella época. Esto hizo que las medidas publicitarias de hace 100 años atrajeran enormemente la atención de la sociedad europea. La mujer era una de las principales protagonistas de esta publicidad. Los tejidos árabes y los motivos florales también son elementos característicos que se dejan ver en muchos de estos anuncios.

En los carteles se anuncian marcas tan conocidas como la de aceitunas 'La española'. El café, el chocolate e incluso lugares emblemáticos como La Mezquita de Córdoba, son los productos más publicitados.

Cartón, papel y chapa, entre otros, son los materiales usados para la fabricación de los carteles de aquella etapa. Aunque algunos están más deteriorados que otros, todos conservan intacto el mensaje publicitario que querían hacer llegar a los ciudadanos españoles.

En este tipo de carteles, algunos impresos en litografía, se podían utilizar hasta 20 tipos de tinta diferentes, y aún más si se trataba de un colorido llamativo propio de la época.

"Casa Arabe organiza esta exposición como un elemento más para el conocimiento del orientalismo español, dentro de una línea de trabajo dedicada a ello y en la que hemos dado a conocer otras expresiones orientalistas en ámbitos como el cómic y el cine. Lo árabe o islámico, traducido en orientalismo, ha sido objeto de estereotipos, tópicos y prejuicios que no han contribuido a acercarnos a la realidad de sus verdaderas sociedades y ciudadanos. Mostrando las diversas maneras que en que se han construido y divulgado dicho estereotipos, es una de la formas de combatirlos, detalla la directora general de la Casa Arabe, Gema Martín.