Antonio y Carmen son pacientes habituales del centro de salud de Levante Sur (Lepanto). Ambos tienen más de 65 años y reconocen que "no se llevan demasiado bien con las nuevas tecnologías". A los dos les gusta pedir cita como "toda la vida", en persona en el servicio de atención al usuario. Sin embargo, desde que en septiembre se implantó en su centro de salud el quiosco virtual, una especie de cajero automático que, con solo introducir la tarjeta sanitaria, te otorga una cita con el médico o pediatra, estos dos cordobeses ya se han animado a utilizar esta vía más rápida y cómoda de concertar una visita con su facultativo de familia. La delegada de Salud, María Isabel Baena, visitó ayer estas dependencias sanitarias para comprobar el funcionamiento del quiosco virtual. Baena indicó que se trata de una "iniciativa interesante y original, ya que nuestro objetivo es seguir avanzando en reducir el tiempo de espera en la petición de citas y adaptar las mismas a las necesidades de los pacientes". "El centro de salud de Lepanto tiene asignados más de 33.000 pacientes, de los que unos 6.000 son mayores de 65 años, que es el colectivo de población que menos familiarizado está con internet y que de forma más puntual cuenta con esta tecnología en casa. Por este motivo, optan por pedir cita médica desplazándose a su centro de salud. Con el quiosco virtual queremos evitarle la espera para que le atienda un administrativo y así estos profesionales podrán dedicarse a otras funciones", indicó la delegada de Salud.

María Isabel Baena explicó que "para pedir cita por este sistema hay que introducir la tarjeta sanitaria o el DNI electrónico y la pantalla de bienvenida nos pide que confirmemos la identidad. El quiosco virtual ofrece la primera cita que se encuentra disponible, pero en el caso de que esa fecha u hora no nos convenga se puede modificar y acceder a un nuevo calendario. También permite anular una cita solicitada con anterioridad". Desde su puesta en marcha el quiosco virtual de Levante Sur ha gestionado 967 citas, siendo el 52% de las gestiones citas asignadas (503), el 38% informaciones de cita (364) y el 10% anulaciones de las mismas (96). Este particular quiosco se encuentra implantado únicamente en cuatro centros de salud de Andalucía y se trata de un proyecto piloto que surgió por la iniciativa que una profesional del Distrito Sanitario Sevilla, Silvia Sicre, efectuó al Banco de Prácticas Innovadoras de la Consejería de Salud, idea que fue premiada.

Cuando se vea si realmente es de utilidad esta herramienta para los usuarios, Salud se planteará si extender este servicio a otros centros de salud de toda Andalucía. Baena destacó que cada vez más los cordobeses se decantan a pedir cita a través de internet o llamando a Salud Responde (902505060). En Córdoba, el número de citas gestionadas por Salud Responde en lo que va de año supera los 2 millones.