Se acabó lo de poner la televisión y que te hable alguien a quien no puedes contestar. Cruz Roja ha puesto en marcha un nuevo sistema, en colaboración con las fundaciones Vodafone y Tecsos, que permite a mayores que viven solos contactar con más de un centenar de usuarios de toda España en circunstancias similares para entablar conversación. El proyecto se llama Social TV y en Córdoba tiene como usuaria pionera a Dolores Ruiz, una mujer de 67 años que desde hace meses tiene la opción de encender la tele para charlar con los nuevos amigos que ha hecho en Cádiz, Rentería o Zaragoza. "Me ofrecieron participar en el programa y me pareció una idea fantástica porque, sin salir de casa, he podido hacer un montón de amigos", explica Dolores. Amalia León, técnica del programa de mayores de Cruz Roja, es la persona que desde primera hora le ha servido de guía por este particular mundo virtual. "Utilizarlo es bastante fácil, tiene un mando a distancia que diferencia las opciones por colores", explica, "aunque hay mayores a las que por su falta de hábito en el uso de las nuevas tecnologías no se acostumbran". No es el caso de Dolores, empleada de hogar ya jubilada y soltera, para quien la caja tonta se ha convertido en una ventana al mundo. "Siempre que estoy en casa, tengo la televisión encendida y estoy conectada por si alguien me llama", comenta al mismo tiempo que coge el mando para presentarme a uno de sus conocidos. "A diario hablo con Francisco, con Félix y con Pilar, pero luego hay otros que también me llaman de vez en cuando". En el momento de la entrevista, Francisco se encuentra conectado y comenta la idoneidad del invento. "Tengo 86 años y aunque tengo dos hijos, vivo solo aquí en Rentería, así que la tele me hace mucha compañía", afirma sonriente, "hablamos del tiempo, de lo que vamos a comer, de la familia, cualquier cosa es buena".

Además de la charla, el servicio ofrece otras ventajas, como información de recetas, bricolaje, plantas, etcétera. "A mí lo que más me gusta son los chistes, los hay picantillos también, yo me los pongo y me río mucho", asegura Dolores. Según Amalia, este sistema, que funciona con una web cam que se instala en la televisión, "es más fácil de usar para los mayores que el Skype, además es gratuito, no necesita internet y te permite contactar con gente que no conoces".

Los más atrevidos, también pueden usar la tele para ligar. "No es mi caso, yo ya no quiero novio, pero sé de algunos que han quedado para verse", explica Dolores Ruiz, que no duda en trasladarse a Madrid para participar en el primer encuentro organizado de usuarios de Social TV.

Desde Cruz Roja, advierten que este programa todavía es piloto y que habrá que esperar para ofrecerlo a más usuarios. "Ahora mismo, está en pruebas, pero en un futuro próximo podría extenderse a otras casas", confirma Amalia.