La labor del grupo de investigación de la Universidad de Córdoba Sísifo bien puede parecerse a la de este rey de la mitología griega, condenado a empujar colina arriba una piedra que, cuando llegaba a la cima, volvía a caer. Desde hace diez años la Gerencia Municipal de Urbanismo colabora con su trabajo a través de un convenio que ha permitido realizar importantes avances en la ciudad y los resultados de estas investigaciones se pueden observar en la plaza de Las Tendillas, en una exposición organizada por Arqueología somos todos para difundir esta ciencia entre los cordobeses y poner en valor el rico patrimonio arqueológico de la provincia.

"Nunca se ha explicado a la ciudadanía lo que es Córdoba como yacimiento y por esto la gente no entiende lo que es tener unas ocho o diez ciudades sepultadas bajo nuestro suelo", afirmaba ayer el catedrático de Arqueología Desiderio Vaquerizo. Una pregunta lanzada a uno de los visitantes de la exposición evidenciaba que el investigador está en lo cierto: "Lo conozco casi todo porque soy de Córdoba, pero a veces me pregunto qué misterio tiene, porque dejan las obras paradas mucho tiempo cuando encuentran algo y luego lo cierran", señalaba Antonio Torres. En la misma línea, el estudiante del instituto Góngora Enrique Viguera señalaba que "creo que la gente de mi edad no conoce lo suficiente estos trabajos arqueológicos, por lo que esta muestra es una buena idea".

Los cuarenta paneles instalados en Las Tendillas tratan de responder a las preguntas de los cordobeses, aclarar en qué consiste esta ciencia e informar sobre lo que han aportado las excavaciones a la ciudad. En esta ocasión el proyecto de difusión Arqueología somos todos , coordinado por Alvaro Cánovas, ha seleccionado algunos de los trabajos más significativos, como el realizado en Puerta del Colodro o los arrabales de Miraflores, y los expositores cuentan además con viñetas dirigidas a los niños y protagonizadas por Claudia, una ardilla que es la mascota.

La iniciativa ofrece, además, varios talleres infantiles que se realizarán a diario y una mesa informativa en la que los ciudadanos podrán inscribirse en las actividades o solicitar visitas guiadas. Esta muestra permanecerá en Las Tendillas hasta el próximo día 16 y su inauguración contó ayer con la asistencia del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín; el delegado de Patrimonio del Ayuntamiento, Juan José Primo Jurado, y el vicerrector de Profesorado de la UCO, José Naranjo, además de otras autoridades.

Desiderio Vaquerizo ha avanzado que Arqueología somos todos también llegará a los centros educativos a través de un convenio firmado con el Centro del Profesorado, y el próximo año esperan declarar octubre como el mes de esta ciencia, por lo que preparan numerosas iniciativas con las que "demostrar que esto puede suponer un nicho de empleo en la ciudad".