¿Se creerían que en Córdoba hay un bar donde se fuma dentro de la legalidad? Pues sí es cierto, y todo gracias a la idea del empresario cordobés José Luis Jiménez Reina, propietario del pub La Media Luna, donde se ofrecen cachimbas con un producto especial elaborado con mezclas naturales pero sin tabaco.

La idea surge, según Jiménez, a partir "del gran abandono de clientela que ha sufrido la hostelería desde la entrada en vigor de la ley antitabaco". Para luchar contra ello, se pusieron en contacto con un proveedor indio que les ofreció en exclusiva una melaza "libre de tabaco" y con ingredientes naturales "certificado por las autoridades sanitarias indias". Asegura que esta es la peculiaridad del producto, ingredientes naturales "que no contienen ni tabaco, ni nicotina, ni alquitrán, es decir, una mezcla producida con un cero por ciento de los elementos dañinos de este hábito tan prohibido", motivo por el cual "se puede consumir dentro del bar".

A pesar de ello, el empresario cordobés reconoce que en un principio era un asunto que les "asustaba un poco" a ellos y, sobre todo, a los clientes, "los cuales eran reacios a pedirlas" por "miedo a ser sancionados por el hecho de estar echando humo dentro de un local de copas". Por este motivo, se pusieron en contacto con la Asociación Provincial de la Hostelería de Córdoba (Hostecor) y consultaron la viabilidad para su comercialización. El secretario general de dicha asociación, Antonio Alvarez, explicó que según lo previsto en ley antitabaco los prohibidos "son los productos que contengan dicha sustancia", por lo que "todo lo que no tenga tabaco" estaría dentro de la legalidad, aunque matizó que sería así "siempre y cuando no esté contemplado como nocivo o prohibido en otras normativas".

Las cachimbas, aunque sean sin tabaco, van muy al hilo del estilo del bar de Jiménez Reina que tiene decoración árabe, lo que suponen un "gran atractivo tanto para los propios cordobeses como para los turistas que pasean por la zona de la Judería". Además es de destacar que las shishas, nombre con el que también son conocidas las cachimbas, tienen la peculiaridad de que "no son excluyentes sólo para los que actualmente fuman y lo tienen prohibido dentro de un local", sino que "al ser simplemente vapor de agua, el humo que producen es muy suave y está permitido dentro de la legalidad". Gracias a ello, pueden consumirlas tanto los exfumadores "sin miedo alguno a recaer" como los que no tienen el hábito tabáquico.

Por último, el hostelero ha explicado que la característica más llamativa de esta combinación "es que es profundamente aromática", tanto que puede llagar a aguantar entorno a los cincuenta minutos "manteniendo el sabor a futa", un aliciente para los que quieren rememorar la sensación de poder fumar en un local de forma sana y libre de agentes nocivos.