Rabo de toro estofado con piriñaca de tamarindo, parmentier esférica de aceite de oliva y calabaza en Pedro Ximénez. Esta ha sido la receta ganadora del primer Campeonato Andaluz de Cocineros, que se celebró ayer en Córdoba, y que fue ideada por el jefe de cocina del restaurante Garum, José María González. La peculiaridad de su plato son los toques "exóticos", como el gengibre o la piña, con los que se experimenta "la esencia cordobesa con un toque asiático".

Pero esta no fue la única delicatessen, ya que se elaboraron creaciones tan auténticas como rabo de toro con técnicas árabes y japonesas o trufas de cola de toro con gurumelos. Como se puede apreciar, el ingrediente estrella y obligatorio fue el rabo de toro, pero también el Pedro Ximenez y el aceite de Priego. Además, los aspirantes tuvieron que elaborar dos guarniciones en las que los cocineros pudieron dar grandes toques de originalidad como los caramelos de aceite de oliva, la espuma de patata o las galletas de migas.

El jurado encargado fue "muy variado y de gran nivel", según el vicepresidente de Hostecor, Enrique Saint-Gerons, quien destacó la presencia de dos Estrellas Michelín, los cordobeses Paco Morales y Celia Jiménez y del Quinto Califa, Manuel Benítez El Cordobés , quien puso de manifiesto su ilusión por participar en él. Su elección estuvo motivada por la originalidad de la receta y los ingredientes utilizados o el ajuste al tiempo disponible.

Esta primera edición ha creado una alta expectación, por lo que se ha limitado la participación "para asegurar el nivel de calidad" de la prueba, que otorga la representación andaluza en el Concurso de España 2011, cuya inscripción ronda los 7.500 euros y supone el previo al Campeonato Mundial de Cocina, Bocuse d´Or 2013.