Los fumadores que quieren dejar el negativo hábito prueban con distintos métodos, pero se desaniman si no consiguen su objetivo en un plazo relativamente corto, por la dependencia a la nicotina que dicen sentir. Hay quien se levanta un día y ya no fuma más, está el que opta por los parches y chicles de nicotina o por el novedoso cigarrillo electrónico. Por otro lado, en los centros de salud públicos se ofrece a su vez ayuda profesional para deshabituarse. Pero existen otras alternativas, como el método Yanofumo , que consiste en la estimulación de las endorfinas de forma natural.

Este sistema, aplicado por Mamen y Pilar Ruedas en el centro médico Ciudad Jardín (Gran Vía Parque y Julio Pellicer), ya ha sido utilizado por unos 3.000 cordobeses, desde que hace unos siete años estas dos hermanas lo empezaran a ofertar.

El método Yanofumo consiste en la aplicación de un tratamiento de luz infrarroja en diferentes partes del cuerpo, sin medicación alguna. Mediante esta vía se intenta eliminar la dependencia física a la nicotina, estimulando el cuerpo a producir endorfinas en cantidades normales, partículas que por efecto del consumo de tabaco, se encuentran por debajo de sus límites. Las endorfinas son unas sustancias segregadas de forma natural por el organismo y son necesarias para vivir. "Estamos satisfechas con los resultados, ya que una gran mayoría de los pacientes consigue abandonar el cigarrillo y esto se consigue tanto con el que fuma 20 pitillos al día, como el que consume dos paquetes", afirma.

No existe un perfil medio de fumador que acude a este servicio a demandar asistencia. "Vienen personas de todas las edades y sexo. Lo importante es que estén convencidos de que quieren dejarlo, lo que es más habitual cuando tienen entre los 20 y 30 años. Les aconsejamos que intenten abandonar esta dependencia antes de que se lo impongan por prescripción facultativa", señala Mamen Ruedas.

El tratamiento consta de cuatro sesiones, que duran de 20 a 25 minutos cada una, y se les da a los pacientes una garantía de un año por si volvieran a fumar en ese periodo, ofertándoles de nuevo todo el proceso al completo sin coste alguno si volvieran a recaer en ese periodo. El coste completo del tratamiento es de 270 euros, incluyendo el año de garantía por si surge una recaída. Sus responsables aseguran que la tasa de éxito supera el 90%. Estas dos hermanas decidieron poner en marcha esta iniciativa preocupadas por la gravedad de las consecuencias del tabaquismo y motivadas por ayudar a personas que quieren dejar de fumar. Mamen Ruedas informa de que quien esté interesado en conocer este método puede llamar al Centro Médico Ciudad Jardín, al 957-450002, con horario de lunes a viernes (mañana y tarde) y pedir cita para asesorarse del tratamiento, sin coste alguno. También existe la web www.yanofumo.es, donde se encuentra más información.