Frasquito Priego abrió su negocio en el pueblo cuando regresó de la guerra de Filipinas. Hoy lo regenta su bisnieta Rocío Amores

Con más de 100 años de historia, la ferretería y droguería de Frasquito Priego ha podido contemplar cómo el municipio de Doña Mencía y sus gentes han ido evolucionando con el paso del tiempo. Y esta tienda y su familia han sido una pieza importante de la historia menciana.

Cuatro generaciones han dirigido esta ´tienda de toda la vida´. Comenzó con Frasquito Priego y continúa en la actualidad con su bisnieta Rocío Amores. En este popular negocio están prohibidas las palabras "no existe": o se busca o se inventa, como bien dejó claro a su descendencia el popular personaje.

Esta familia se hizo acreedora de un dicho popular muy extendido entre los vecinos: "Eres más industrial que Frasquito Priego", porque no había nada que se le escapara o no pudiera conseguir con su ingenio. Y ante esa capacidad de reinventarse y de vista comercial, la tienda, que fue fundada poco después de que Frasquito volviera de la guerra de Filipinas, allá por el año 1898, conserva hoy día todo el carácter que la misma tuvo en sus orígenes: estanterías, mostradores de madera... Todo está casi como al principio, incluso se conservan aún productos de los que se comercializaban en sus inicios.

Numerosas anécdotas guardan las paredes de esta centenaria ferretería menciana en cuyo mostrador se ha vendido desde un kilo de garbanzos hasta un tornillo. Hoy día sigue, aunque con las limitaciones sanitarias existentes, la senda abierta por el progenitor de la saga.

Rocío Amores, actual responsable del comercio, recuerda con admiración las historias que le han contado su madre y sus tías, con numerosas anécdotas que han acontecido en su interior. En las tendencias actuales, y luchando contra las grandes superficies, esta tienda de toda la vida busca no perder su historia y subsistir. Su nueva dirección tiene como objetivo poder vender a través de internet lo más tradicional que encierra su negocio, porque para Rocío "si no estás en internet, no eres nada".

Actualmente se está dando a conocer a través de las redes sociales, siendo facebook su principal escaparate. Se puede conocer la historia de esta tienda y su evolución y en un futuro tiene previsto tener una tienda virtual en la que a buen seguro también conseguirá vender de todo.

Pero en esta nueva faceta será algo más complicado conservar el valor del trato humano que siempre ha tenido esta familia de comerciantes con el pueblo de Doña Mencía.

En la tienda de Frasquito Priego se pueden afilar tijeras y cuchillos, cortar cristales, hacer copias de llaves, comprar colonia o especias a granel, todo tipo de artículos necesarios para una casa y otros numerosos productos de menaje.

Todo existe en esta tienda, y si no lo hay, lo inventan, haciendo bueno el dicho de "eres más industrial que Frasquito Priego". Probablemente en un futuro todo esto se podrá adquirir vía internet.