--¿Cómo comenzó usted a interesarse por el mundo del crimen organizado?

--Quería hacer una trilogía de las mafias más importantes del mundo. Escribí un libro sobre la mafia rusa, que tuvo mucho éxito, por lo que me animaron a escribir el que ahora presento, La mafia china . En estos momentos investigo sobre la tercera mafia que más empleados y dinero mueve en el mundo, aunque no puedo desvelar todavía cuál es.

--¿Fue difícil para un occidental acercase a la mafia china?

--Pues la verdad es que sí, el libro me ha costado casi dos años de investigación. Es una sociedad muy hermética, cuando preguntas por ella todo el mundo dice que no existe. Además, imagínate lo difícil que es infiltrarse en las Triadas para un occidental, con una complexión física tan diferente.

--¿Por esto es por lo que dice que los gobiernos europeos no pueden acabar con ellas?

--Claro. Los europeos se encuentran con el problema del físico y también con el de los dialectos del chino. Mucha gente se cree que el único chino que se habla es el mandarín, mientras que hay 2.000 dialectos diferentes, que sumados a las palabras propias de las mafias, hacen casi imposible realizar escuchas telefónicas o algo por el estilo.

--Y estas mafias invencibles e invisibles, ¿a qué se dedican?

--Pues como casi todas las mafias, se dedican en parte al trapicheo y el tráfico de drogas, pero lo que mejor las define son el tráfico de personas, el control del juego ilegal, la explotación de trabajadores y la extorsión a empresas, todas ellas chinas.

--Entonces, ¿son los mismos chinos los que hacen la vida imposible a otros chinos?

--Exactamente, es una de sus claves para no ser desmantelados, el hermetismo del que hemos estado hablando. Muchos de los chinos que entran ilegalmente en España lo hacen a través de mafias locales. Estas mafias piden un pago al viajero que se divide en dos partes. En la primera, el trabajador pasa a ser empleado de la mafia en una situación pésima de hacinamiento. Cuando consigue pagar parte de la deuda, el trabajador puede pasar a tener un negocio propio y disfrutar de más independencia, pero tendrá que seguir rindiéndole tributo a la mafia.

--Y de todo lo que ha podido conocer, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención?

--Pues puede que el antiguo rito para entrar en la organización, que duraba tres días y estaba lleno de misticismo. En él se hacían 36 juramentos, se explicaban los 107 castigos... Es muy importante la simbología del número: un número significa la muerte, otro la suerte, etc.

--Pues para ser tan hermética la conoce muy bien, ¿no?

- La cosa de encontrarte algo y empezar a tirar del hilo.