El calígrafo nacido en Najaf (Iraq), pero residente en Francia, tiene 60 años de edad y es profesor y dibujante de diseños que incluyen este arte

El calígrafo Salah Moussawy visitó Córdoba para acudir al Mercado Medieval de Almodóvar, invitado por la Casa Andalusí. Moussawy afirma que la caligrafía es un arte y su trascendencia excede a la escritura.

--¿Qué es la caligrafía árabe?

--El arte de la caligrafía sirve para expresar el alma, el significado o el contenido de lo que uno está escribiendo. Como si la letra bailase en el espacio. Un calígrafo muy importante del siglo XII, Yakut Almustasemi, definió la caligrafía como la geometría espiritual manifestada por la mano. Picasso decía que el punto más lejano al que quería llegar encontró que existía hace 1.400 años en la caligrafía árabe.

--¿Es muy difícil entenderla para quienes no la conocen?

--Los occidentales tienen más interés por la caligrafía que los árabes mismos. Llevo 25 años viviendo en Francia e imparto cursos en colegios, institutos, universidades o para gente incluso de la cárcel, que solicitan estas clases. El público que acude a mis exposiciones está atraído por la belleza, la armonía de los colores o la caligrafía y pregunta por el significado.

--Usted es profesor, ¿qué trayectoria ha recorrido en la enseñanza de la caligrafía?

--He publicado doce libros, algunos para enseñar los distintos estilos de la caligrafía y otros con diseños o adornos para textos poéticos.

--¿Cuántos estilos caligráficos existen en el árabe?

--Hay siete maneras de expresarse: thuluth, naskhi, ruq´a, diwany, yali diwany, farsi y koufique. Existe una relación directa entre la poesía, la música y la caligrafía. La música tiene siete registros, en la poesía hay siete mares u oceános y en la caligrafía también son siete. Hay un denominador común, que son los ritmos o el tiempo.

--¿Qué nombres le traen recuerdos del árabe en Córdoba?

--Algunos nombres de pueblos, como Almodóvar, la palabra almohada, alcázar... hay muchas palabras de origen árabe en esta ciudad.

--¿Qué opina sobre la polémica surgida a raíz de un rezo musulmán organizado en la Mezquita?

--No estaba en Córdoba cuando sucedió esto, pero para el Islam se puede rezar en cualquier sitio, porque Dios está en todos los lugares.

--En la Mezquita se puede encontrar la ornamentación con caligrafía en distintos espacios, ¿cuál es el que más le gusta?

--El Mihrab. Tiene distintas aleyas del Corán, todo lo que conforma el mosaico está compuesto por aleyas, una dice que "Dios es la luz del cielo y de la tierra..." y otros son nombres de Dios, porque en el Islam existen 99 nombres de Dios.

--¿Es común que otras lenguas utilicen, como el árabe, la caligrafía para adornar sus monumentos?

--Distintas culturas han utilizado la caligrafía como arte de decoración, como los chinos, los japoneses, hebreos... También existían grabados sobre piedra en Roma o Grecia.