Tienen tan solo 16 años y ya han cosechado casi medio centenar de premios musicales en toda España. En las últimas tres semanas han sido cuatro los conseguidos, que se suman ya a una larga lista de éxitos. Un aluvión de reconocimientos que ponen de manifiesto la capacidad interpretativa de Isabel María --Mabel-- y Celia Sánchez Millán, dos adolescentes montillanas, hermanas mellizas que tienen en común, además de una familia que las anima y empuja, una afición desbordante por la buena música que las lleva a avanzar cada día más en el dominio del instrumento.

Los éxitos alcanzados en un corto periodo de tiempo han sido para ellas una motivación primordial que las empuja a avanzar y mejorar sus conocimientos y sus técnicas. Isabel María es pianista, y Celia concertista de guitarra. Desde el primer momento actúan juntas interpretando piezas para estos instrumentos. También lo hacen de forma individual acudiendo a festivales y certámenes donde demuestran su sensibilidad y su técnica depurada.

La semana pasada se trajeron para Montilla el primer premio del Certamen Nacional de Benidorm y, solo unos días antes, el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes, de Bollulos, y el Certamen Luso-español de la misma especialidad. Siete días antes habían conquistado, en Murcia, el premio internacional Francisco Salzillo, de música de cámara.

Para estas jóvenes intérpretes, la juventud no es sinónimo de bisoñez. Con una madurez impropia de su edad, comparten su tiempo entre sus estudios de bachillerato, el conservatorio de Lucena y continuos viajes para participar en certámenes y concursos. Ahora, la Administración las obliga a permanecer un año más en el mismo curso, ralentizando la formación de Celia y de Mabel, en lugar de allanar su camino y apoyarlas en sus estudios en el conservatorio, de donde pasarán al último tramo de su formación académica.

Las dos jóvenes intérpretes se valoran mutuamente. Celia admira de su hermana la constancia, la seguridad que tiene en sí misma, la concentración y la capacidad para hacer llegar su música al público. Por su parte, Mabel asegura que su hermana domina el instrumento y admira la sencillez con que trata a todo el mundo. Nacieron hace 16 años en una familia en la que no existe ningún antecedente que haya sentido atracción por la interpretación musical. Sin embargo, Isabel María y Celia tienen un sentido musical innato. El descubrimiento prematuro de sus cualidades, gracias a la intuición de la maestra de educación Infantil María Dolores López, en el colegio de La Asunción, fue determinante para que las dos hermanas pudieron iniciar sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de Montilla. El futuro no puede presentarse más prometedor. Tienen el apoyo de su familia y el reconocimiento de todos. Y el entusiasmo, que no es poco.