--Aún no ha acabado de saborear el éxito de El Círculo del Lobo cuando nos propone su segunda novela, Umbría . ¿Se ha desbordado su imaginación o es capacidad de trabajo?

--No creo que tenga una gran capacidad de trabajo, pero son historias que piden ser contadas y es lo que mejor sé hacer.

--Se vuelve a adentrar en una historia de misterio situada en Umbría. Cuéntenenos algo.

--Umbría hace referencia a una ciudad que podemos identificar con cualquiera. La historia empieza con el robo de un cuadro en una abadía. Aparentemente es trivial, pero, conforme avanza la investigación, la cosa adquiere más importancia

--¿Qué aporta esta novela al género del thriller y la intriga?

--Creo que he dado un giro bastante original mezclando la novela histórica, el género negro y la literatura fantástica. No tiene nada que ver con el thriller histórico que se puso tan de moda con El código Da Vinci , a pesar de que se trata de un cuadro flamenco del siglo XVI.

--En la primera novela hablaba de la inmortalidad del amor. En esta, de la del ser humano. ¿Cree que es nuestra mayor obsesión?

--Es el gran enigma de la humanidad. Algo que nos da miedo y un tema increíblemente importante para nosotros.

--Aunque siempre en un entorno realista, no cabe duda de que siente especial atracción por lo fantástico y sobrenatural. ¿Por qué?

--Desde pequeño me han atraído los relatos fantásticos. Salirnos de lo lógico y de lo realista nos ayuda a ampliar horizontes, a comprender la realidad.

--Su primera novela obtuvo el elogio de la crítica y buenos resultados de ventas. ¿Cómo se logra conciliar calidad y comercialidad?

--Creo que esa dicotomía es una idea bastante tonta. Se puede escribir con calidad y ser comercial. Yo intento escribir lo mejor posible, pero también tengo en cuenta al lector, porque el primer lector soy yo. Soy escritor, pero antes que nada soy lector.

--Actualmente hay más narrativa cordobesa que nunca. ¿A qué cree que se debe este auge?

--Córdoba siempre ha sido un foco de poesía tremenda. Respecto a lo de la narrativa, es un fenómeno que empiezo a experimentar ahora, pero es cierto que el panorama se está abriendo mucho y eso es fantástico

--Algunos le comparan con Ruiz Zafón. ¿Qué sensación le produce esto?

--Me honrra y me siento orgulloso, no porque venda sino porque escribe muy bien.