El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, alabó ayer la "imprescindible" labor del periodismo en un sistema democrático como el actual y elogió a los galardonados con el XXIV Premio Andalucía de Periodismo, entregados ayer, por "el bien que producen y que todos necesitamos consumir para poder desempeñar responsablemente nuestra condición de ciudadanos".

Durante su intervención en la entrega de los premios, Griñán reconoció el trabajo de Alvaro Calleja y Santiago Sevilla por su trabajo Memoria Recuperada , una serie de 13 reportajes publicados en el desaparecido periódico La Opinión de Granada. En el apartado de Fotografía el galardón recayó en el reportero gráfico de El Correo de Andalucía, Antonio Acedo García, por la instantánea titulada Accidente laboral .

También recogió su premio el fotógrafo del Diario Córdoba Antonio Jesús González Pérez, a quien el jurado quiso galardonar con una mención especial por "la calidad" de las dos instantáneas presentadas al premio, una de las cuales muestra los efectos de la sequía en el río Guadalquivir a su paso por el Puente Romano de Córdoba; y otra en la que recoge una simpática imagen de la visita que la Reina Sofía realizó a la Fundación Casa del Burro, en Rute.

En la modalidad de Radio, el galardón recayó en el programa Uno de Ochocientos de Onda Cero Andalucía. Los premiados en la categoría de Televisión fueron el equipo que elaboró el reportaje La guerra de la mente , emitido en el programa Los Reporteros de Canal Sur Televisión. Finalmente, en el apartado de Internet, el jurado de esta edición premió el trabajo realizado por el equipo dirigido por Rafael Hhr Zamora, durante las elecciones autonómicas andaluzas y generales celebradas durante el pasado año.