Anoche en la iglesia conventual de San Cayetano se dio un paso más hacia la coronación canónica de la Virgen del Carmen. En un ambiente netamente carmelitano la comisión de la coronación presentó el dibujo de la presea con la que se coronará canónicamente a la Reina del Carmelo el 12 de mayo del 2012.

El acto fue dirigido por el diseñador de la pieza, el padre carmelita Juan Dobado Fernández, quien fue desgranando los pormenores del diseño de la misma. Según el carmelita, la pieza se ajusta al estilo rococó, al igual que el resto del paso de la Virgen del Carmen. El canasto se articula mediante seis airosos imperiales cuya sección principal ocupa un ángel atlante que porta un escapulario en sus manos, salvo el imperial central donde se alberga una cartela con el busto de San José, titular del convento de Córdoba y sede canónica de la Archicofradía.

La base de la corona lleva una filacteria, entre querubines, donde reza: "De pie a tu derecha está la Reina, enjoyada con oro". Toda la decoración está realizada a base de rocalla, jarrones, acantos y otros detalles de inspiración rococó que se intercalan armónicamente sin perder el diseño original.

En el canasto, del mismo modo que en toda la corona, se insertarán valiosas joyas antiguas y abundante pedrería de gran valor que se ha donado para la ocasión por sus devotos. En la parte frontal se halla un escudo del Carmelo Descalzo que irá en esmalte sobre oro.

La ráfaga está concebida a modo de un rompimiento de gloria que tiene en su centro el Espíritu Santo, en forma de paloma, que se halla sobre la vid y las figuras de san Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, principales santos de la orden carmelita.

En el mismo acto se presentó la corona del Niño, que mantiene la misma línea de la presea materna, salvo que presenta sólo cuatro imperiales y dos grandes cartelas en la parte central delantera y trasera respectivamente, la primera con el escudo de la Orden en esmalte y la trasera calada. En el aro inferior lleva una filacteria con la inscripción evangélica: "Dejad que los niños se acerquen a mí", recordando que la corona será un regalo de los niños del Colegio Virgen del Carmen. Remata con una bola del mundo y cruz que contiene una valiosa joya de esmeraldas del siglo XVIII.

En lo que respecta al cetro y los escapularios irán realizados en filigrana de oro, como homenaje a una de las artes más características de la ciudad de Córdoba. El cetro remata con una corona de imperiales calados y hojas de acantos enroscadas helicoidalmente. Los escapularios irán calados sobre fondo de terciopelo marrón con los escudos de la Orden del Carmen y el Ave-María.

La comisión ha seleccionado a tres orfebres cordobeses: Manuel Valera, Emilio León y Antonio Cuadrado, para que presupuesten las piezas que serán realizadas en oro de ley.