Cuando el atleta y aventurero egabrense Kiko Lozano llegue el 12 de junio a Estaca de Bares (Mañón, La Coruña) tras recorrer unos 1.500 kilómetros de senderos, caminos, pistas, ríos, vaguadas y veredas, se convertirá en la primera persona que atraviesa en solitario la península Ibérica desde el punto más al sur hasta el más septentrional, tras salir el 2 de junio de Tarifa (Cádiz).

La aventura para este policía local de Cabra, de 30 años de edad, será lo menos importante, ya que si bien es un reto personal en lo deportivo, el interés que le mueve en esta iniciativa es ayudar a los más necesitados, a aquellas personas que en estos tiempos de crisis carecen de lo más básico en su ciudad natal.

Todo un reto para el que empleará unas 280 horas, recorriendo una media diaria de 140 kilómetros con una bicicleta, unos patines de línea todo terreno y unas zapatillas, sin utilizar ningún medio mecánico y todo ello bajo el marco de la orientación, deporte que viene practicando desde el año 2005 y que junto a otros egabrenses le llevó a fundar el club Yuma Raid, uno de los cinco mejores en su categoría a nivel nacional.

La iniciativa, que se presenta con el título de ´Kilómetro Solidario´, como explicaba Lozano a Diario CORDOBA, tiene un marcado objetivo social y se traducirá en recoger fondos económicos en la venta del primer kilómetro, a través de una pasarela de pago SMS mediante el portal web www.kmsolidario.com, que se colgará en internet a lo largo del próximo mes de enero.

A través de esta página virtual se podrá obtener cada detalle del proyecto, los recorridos previstos, y para los que solo usará mapas a escala y una brújula, curiosidades, fotografías, vídeos del deportista preparando el reto y un seguimiento online de la travesía, así como toda la información para poder colaborar con una aportación económica.

Así, aquéllos que deseen mostrar su apoyo con esta causa lo podrán hacer mediante un simple mensaje a través del teléfono móvil, medio con el que intentará recaudar la máxima cantidad económica, que se destinará íntegramente a los colectivos mas desfavorecidos a través del Patronato Municipal de Bienestar Social de Cabra.

Además, y siendo consciente de que en estos tiempos de crisis los patrocinios de empresas no están muy presentes, Lozano trata ya de recaudar también fondos para hacer frente al equipo logístico que necesita, compuesto por unos tres vehículos y unas 12 personas, entre ellas un médico y un fisioterapeuta. Para ello pondrá a la venta camisetas, gorras, pins y otros elementos de mercadotecnia con el logotipo de la causa.

Mientras, en estos meses se prepara no solo en el plano físico sino también en el psicológico, ya que el esfuerzo, aparte de ser sobrehumano será también un esfuerzo por aquellos de sus convecinos que peor lo están pasando.