Taberna Santos participó ayer en el 11º Campeonato de España de Tortilla de Patatas, celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) de la ciudad valenciana. El concurso gastronómico tuvo lugar durante el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía . En el evento participaron 15 restaurantes de todo el territorio nacional.

El acto, en el que el establecimiento cordobés participó por primera vez, y preparó su tortilla en la posición número 12, en una sala abarrotada de público, señaló Francisco Palacios, gerente de la taberna cordobesa, fue un éxito para el bar cordobés. Según Palacios, y en función de la experiencia de los participantes de otros años (los criterios a valorar no los tenían muy claros), las condiciones a estimar por el jurado fueron el olor, la textura, la calidad de la patata y del producto en general, entre otras. También criticó, al igual que el resto de participantes, "cierta desorganización" en el evento. Incluso la organización reconoció que se desbordaron las expectativas en cuanto a la afluencia de visitantes.

De igual forma, y pese a que el establecimiento ganador fue el bar vizcaíno Izaro, Palacios indicó que el sabor de boca después del acto es muy bueno, "nos vamos más que satisfechos", "la repercusión ha sido impresionante". La tortilla cordobesa fue reconocida por gente de la talla de Pedro Subijana (Restaurante Aquelarre, de tres estrellas Michelín) o de Martín Berasategui, afamado restaurador dedicado a la creación de nuevos productos y sabores. Además, entre el público tuvo una gran acogida, puesto que "tres tortillas duraron 13 minutos", afirmó Palacios orgulloso y contento.

El 9 de noviembre, los finalistas cocinaron y dieron a degustar sus tortillas a los visitantes de Lo Mejor de la Gastronomía . Para ello, se realizó un túnel de tortilla, donde los organizadores la comercializaban, aseguró Francisco Palacios, gerente del Bar Santos. La actividad fue un "éxito total, un espectáculo", puesto que contó con gran aceptación del público asistente.

Este evento se realizó dentro del certamen Lo Mejor de La Gastronomía , en el que se reunieron chefs del nivel de Ferrán Adriá, Pierre Hermé, Josean Martínez o Paolo Lopriore, entre otros, que participaron en unos talleres de cocina en vivo. También compitieron en el concurso locales de Valladolid, Barcelona y Madrid, entre otros. La tortilla es uno de esos placeres que tanto gustan para tapear. En Córdoba esta delicia se puede saborear en el Bar Santos, junto a la Mezquita, en pleno corazón histórico.