--¿Cómo decidió involucrarse en el mundo de la astronomía?

--Cuando empece lo hice como un investigador que intenta saber más sobre el universo, entender la estructura de las estrellas, cómo eran por dentro y me di cuenta que para ello era necesario observarlas al margen de la parte óptica de la luz, había que ir al espacio y hacer instrumentos para su estudio.

--¿En qué proyectos trabaja actualmente?

--Estamos llevando a cabo investigaciones para comprender una cosa tan crucial e importante como es el origen de la vida.

--Importante y crucial, pero a la vez muy complicada.

--Sí. El origen de la vida ha sido muy planteado a lo largo de la historia, la diferencia es que ahora podemos estudiarlo científicamente y explicar la aparición de microorganismos de seres vivos. Es un área muy compleja pero que nació desde el punto de vista científico en los años cincuenta del siglo pasado y a la que no se le prestó demasiada atención. Surge del experimento de un americano, quien realizó un compuesto que era lo que consideraba como la composición química de la Tierra en el momento de su origen.

--¿Por qué paso tan desapercibida esa idea?

--Era muy novedosa. No se pensaba que esa composición fuera fácil de obtener. Ahora se ha avanzado mucho. Buscamos los límites de la vida en la Tierra, hasta que punto las condiciones ambientales son importantes para que aparezca la vida y si esos ambientes existen fuera de la Tierra y del sistema solar.

--¿Cree que en el sistema solar hay o ha habido vida?

--Dudo que haya vida en el sistema solar pero es posible que la haya habido, aunque fuera muy simple como microorganismos.

--Y fuera del sistema solar, ¿hay algún indicio?

--No. Planetas se han descubierto muchos, conocemos casi 350, pero ninguno es parecido al nuestro. Creo que en los próximos cinco años encontraremos planetas como la Tierra y esos son los que hay que analizar.

--¿Las investigaciones se están centrando en la búsqueda de esos planetas?

--Sí, la búsqueda de planetas está atrayendo mucho y también las técnicas para analizarlos.

--¿Que han supuesto para usted todos estos años inmerso en la investigación?

--Me lo he pasado como un enano. Lo más importante es conocer cosas complejas, que no tocas y tienes que deducir lo que ocurre. Un mecanismo muy distinto al de la experimentación en laboratorio.