Cordobés de nacimiento, vive en México y es de los pocos compositores y guitarristas andaluces que toca y enseña fuera de España.

--Dicen que usted es uno de los compositores--guitarristas más completos de su generación ¿Está de acuerdo?

..Yo no puedo decir tal cosa de mí mismo. Me dedico tanto a la interpretación como a la composición desde hace muchos años y se me considera, tanto en Europa como en América.

--¿Guitarra es sinónimo de flamenco o no tiene porqué?

--En absoluto; eso es un mito urbano, no solo de España sino también de otros países. La guitarra es poliédrica totalmente.

--Dígame qué es un curso de improvisación.

--Eso se puede leer de muchas maneras. Lo que yo hice con un maestro como Raph Tauner consiste en un curso en el que uno, a través de sus propias composiciones, o de otros autores, encuentra caminos para crear de forma muy libre a partir de un texto dado.

--¿Cuándo le pagará lo que usted dice que le debe a Leo Brouwer?

--Creo que muy pronto, pues espero verle en La Habana en mayo.

--Usted reside en México, pero me parece que no fue una guitarra lo que le llevó hasta allí.

..No, fue una mejicana, totalmente.

--Con ese acento cualquiera diría que usted es cordobés.

--Pues lo soy y aquí he pasado gran parte de mi vida.

--¿Qué pieza le compondría a las mujeres de Ciudad Juárez?

--Eso es una cosa que me impone mucho. Como mejicano de adopción, el tema de Ciudad Juárez, como tantos otros de ese país, es algo horrible y se ven a diario. Compondría algo desgarrador, pero preferiría que fuera otro el que hiciera ese tema.

--Si yo le digo: "Pies para qué os quiero si tengo alas pa´ volar", ¿usted cómo continúa?

--Que es un homenaje a la pintora mejicana Frida Kahlo. Es curioso, porque esa obra la compuse en España, sin saber que las circunstancias me iban a llevar años después a México.

--¿En tiempo de crisis es más fácil componer o la situación también afecta a las musas?

--La crisis afecta a todos por igual en todas las partes, aunque no creo en las musas y sí en el trabajo continuado, ese que te hace sudar sangre a veces. Pero hasta el trabajo de los compositores necesita de presupuesto, aunque solo sea para comprar papel pautado o lápiz Y esa crisis es más profunda en México, aunque allí está presente casi siempre.

--¿Qué le trae a España?

--He vuelto a mi país para presentarme como intérprete y como compositor en Madrid, Valladolid y Córdoba.