Es la profesora de chino de Ucoidiomas. Vino a España para estudiar nueve meses, pero Córdoba la encandiló y ya lleva aquí seis años. Confía en que el Año del Buey traiga trabajo, como dice su símbolo.

--Convenza a los padres para que sus hijos estudien chino y no inglés.

--Cada vez hay más padres que reconocen la importancia de la lengua china. Es un idioma de futuro y muchos obligan a sus hijos a estudiar chino. Pero también hay muchos niños que son ellos los que piden acercarse a este idioma nuevo.

--¿Con el chino que usted enseña en Ucoidiomas puede uno entenderse en todo el país o, al ser tan extenso, hay regiones con acento más cerrado?

--Lo que yo enseño en Ucoidiomas es chino oficial, también llamado chino mandarín. China es, efectivamente, un país muy grande, con muchas provincias y muchos pueblos y cada uno tiene su dialecto, incluso muchos no se entienden entre ellos.

--¿Cuántas vocales y consonantes tiene la lengua china?

--Tiene seis vocales básicas, una más que el resto de los idiomas y varias combinaciones entre estas vocales. Consonantes, tenemos diecinueve.

--Tan pocas consonantes y lo difícil que parece.

--Sí es difícil, sobre todo en la pronunciación.

--Los chinos que vemos por aquí también podían esforzarse un poquito y hablar mejor español.

--Pero no quieren. Mire, la mayoría de los chinos que viven aquí tienen tiendas o restaurantes y mientras que se defiendan para comunicarse, no quieren aprender más. Vienen a montar negocios y no a conocer la cultura del país.

--Usted vino a España para nueve meses y ya lleva aquí siete años.

--Me gusta este país, especialmente Córdoba. Venía a estudiar, pero entonces ya planeaba seguir aquí mis estudios y me encontré con Córdoba.

--¿Qué prefiere, unos rollitos de primavera o un plato de jamón ibérico de Los Pedroches?

--El jamón me encanta, especialmente si es ibérico de pata negra. Pero le diré algo, el rollito de primavera no es comida típica china. En mi casa sí que hago comida china auténtica para mi niño y mi marido. De hecho, si por algo me gusta ir a China es por su comida. Aquí nunca voy a un restaurante chino.

--Chinos y japoneses no se llevan muy bien y, sin embargo, usted es propietaria de un restaurante japonés.

--El negocio es el negocio. A mí tampoco me gusta Japón, ni histórica ni políticamente, pero sí su gastronomía.

--¿Para cuándo calcula que China será primera potencia mundial?

--Nadie lo sabe. Sí le diré que ahora mismo es un buen sitio para buscar fortuna.

--¿Qué nos va a traer el Año del Buey?

--Mucho trabajo, pues el símbolo del buey es el del trabajo y con la crisis que hay...