Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha realizado el primer estudio en vida real del antiviral remdesivir, registrado por Gilead Sciences como 'Veklury', en pacientes con Covid-19, que confirman los datos obtenidos en los ensayos clínicos de referencia, como el ACTT-1, asociando remdesivir a una baja tasa de mortalidad en estos pacientes y un buen perfil de seguridad.

Los resultados, publicados en la 'Revista Española de Quimioterapia', muestran además que la administración temprana de este antiviral consigue disminuir la estancia hospitalaria y hace menos necesaria la utilización de ventilación mecánica.

El doctor Alex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Clínic de Barcelona, en relación con este estudio monocentro extrae varias conclusiones, siendo "las dos más importantes que remdesivir es un medicamento bien tolerado y que en las indicaciones propuestas -paciente con Covid-19 y neumonía con insuficiencia respiratoria- la mortalidad es del 4,1%".

Además, insiste en la importancia de utilizar este antiviral en la etapa inicial de la enfermedad, ya que "como todas las infecciones producidas por virus respiratorios (así se ha demostrado también con la gripe), el daño producido por el virus se puede evitar si se interrumpe su multiplicación precozmente".

La investigación se trata de un estudio descriptivo de la experiencia de este centro en pacientes hospitalizados durante más de 48 horas con Covid-19 grave entre julio y septiembre de 2020. Con un total de 123 pacientes analizados, los resultados que desprende esta investigación son que la necesidad de ingreso en la unidad de cuidados intensivos, la ventilación mecánica y la mortalidad a los 30 días fueron del 19,5%, el 7,3% y el 4,1%, respectivamente, con una mediana de días de ingreso en el hospital de 8 días.

Cabe señalar, además, que la mediana de edad de los pacientes fue de 58 años y un tercio de ellos eran mayores de 65 años, población con mayor riesgo de progresión. Además, el 61% eran varones y, muchos de ellos tenían comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, renales, hematológicas o VIH, entre otras.

Con todo ello, los autores coinciden en concluir, en base a su experiencia acumulada en este año de pandemia, que el uso de remdesivir en personas ingresadas por Covid-19 contribuye al mejor funcionamiento y optimización de los recursos del sistema sanitario ya que libera recursos hospitalarios.

Por otro lado, Soriano recuerda que los datos procedentes del estudio con mayor nivel de evidencia, en el que se comparaba de forma ciega remdesivir frente a un placebo, estudio ACTT-1, "demostró que remdesivir reducía 5 días el tiempo hasta la recuperación del paciente. En un momento en el que los recursos (camas de hospitalización) son limitados, este resultado tiene un gran valor".

Remdesivir es un antiviral que se debe utilizar en la etapa más temprana del virus. "Ofrecer un tratamiento antiviral para dificultar la expansión del virus de manera precoz y antes de que sea demasiado tarde es muy importante. Remdesivir disminuye la replicación viral, el tiempo que las personas son infectivas y reduce las complicaciones de los pacientes", afirma la doctora Carolina García Vidal, especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.