Cofradías

La Virgen de la Concepción ya luce en su palio el collar toisón

La pieza ha sido realizada por el orfebre Alejandro Gavilán en plata de ley

La Virgen de la Concepción en su palio con el toisón en el pecho.

La Virgen de la Concepción en su palio con el toisón en el pecho. / CÓRDOBA

Córdoba

Las cofradías poco a poco empiezan a mostrar los estrenos que llevarán a cabo esta Semana Santa; uno de ellos lo llevará la Virgen de la Concepción, titular mariana de la hermandad de las Penas de Santiago, quien ya luce en su paso de palio con el collar de toisón, una interesante pieza de orfebrería que estrenará el Domingo de Ramos en su estación de penitencia a la Catedral.

La pieza ha sido realizada por el orfebre Alejandro Gavilán, en plata de ley y piedras semipreciosas destacando «en los soles, unas aguas marinas reales facetadas, y en los toisones, unas circonitas blancas de talla brillante», tal y como indica la cofradía.

El collar aparece rematado en sus extremos por dos ángeles que sujetan el toisón, de cada uno de ellos cae un paño, en los que aparecen grabados los nombres de «Desamparados» y «Concepción» respectivamente, las dos titulares marianas de la corporación del Domingo de Ramos.

Como detalle, uno de los ángeles aparece «con gafas». No siendo esta «una representación tradicional dentro de la iconografía religiosa». Las gafas, como símbolo, suelen asociarse «con la sabiduría, la claridad o la capacidad de ver y entender cosas de manera más profunda». De este modo, un ángel con gafas, según apuntan desde la hermandad, se interpreta «como un mensajero celestial que aporta comprensión o conocimiento más detallado sobre los misterios de la vida o la espiritualidad».

En el medallón central aparece el «Cordero de Dios» sobre el libro de los siete sellos en alusión al libro del Apocalipsis.

De este modo, se trata de una nueva pieza «cargada de simbolismo que quedará sobre el pecho de la Santísima Virgen (tanto de Concepción como de Desamparados), y que viene a seguir engrandeciendo nuestro patrimonio», concluye la hermandad.

Tracking Pixel Contents