Religión

Diversos actos honran hoy a los patronos de la ciudad de Córdoba

La Fundación Santos Mártires volverá a procesionar a San Acisclo y Santa Victoria

Urna con las reliquias de los Santos Mártires en San Pedro.

Urna con las reliquias de los Santos Mártires en San Pedro. / A. J. González

Córdoba

La ciudad celebrará hoy con diversos actos la festividad de San Acisclo y Santa Victoria, patronos de Córdoba y su diócesis. Así, a las 10 de a mañana la hermandad de la Misericordia iniciará un paseo cultural por la Córdoba de los Mártires partiendo desde el convento del Colodro. Por la tarde, a las 17.00 horas, en el Puente Romano se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral a los patronos, un acto organizado por la hermandad de la Misericordia y al que están invitadas todas las hermandades de la ciudad que quieran unirse a este acto para honrar a los Santos patronos.

Poco después, a las 19.30 horas en la basílica de San Pedro, el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, presidirá la celebración de la santa misa de rito hispano-mozárabe. El acto contará con el acompañamiento musical del coro del Seminario de San Pelagio.

Un año más de la mano de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires los patronos de Córdoba volverán a procesionar por las calles de la ciudad. Previamente, el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, presidirá la misa en la Catedral a las 12.00 horas, en presencia de todo el personal de la Fundación diocesana Santos Mártires, junto con las familias, profesores y alumnos. Tras la eucaristía, alrededor de las 13.15 horas, dará comienzo la procesión de los patronos que este año como novedad procesionarán junto a la imagen del mártir San Pelagio, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar del Niño Mártir.

El cortejo partirá de la Mezquita-Catedral para completar el siguiente itinerario: Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Corregidor Luis de Cerda, Ronda de Isasa, Amador de los Ríos y entrada en el seminario mayor San Pelagio, momento que se producirá alrededor de las 14.30 horas.

Chicotás

Besamanos en a la Reina de los Mártires

Coincidiendo con la festividad de San Acisclo y Santa Victoria, Nuestra Señora Reina de los Mártires estará expuesta hoy en la Real Colegiata de San Hipólito en besamanos en horario de 10.30 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas.

Concierto de la Banda de la Esperanza

La banda de la Esperanza celebrará hoy a las 13.15 horas en el Santuario de María Auxiliadora su concierto en honor a Santa Cecilia que este año estará dedicado a quienes formaron parte de la banda del Regimiento de La Reina número 2. En lo que respecta al programa, la formación comenzará con el pasodoble dedicado a la figura del toreo sevillano Manuel Jiménez Moreno Chicuelo de Manuel López Farfán. A continuación rendirán un tributo a Eusebio Jiménez Tejada, con una selección de sus obras, destacando el pasacalle militar Teniente Coronel Valero o Virgen de la Esperanza. La segunda parte honrará la figura de Pedro Gámez Laserna, con la interpretación de su marcha Nuestra Señora de la Piedad, además de otras piezas de su repertorio como Trompetas Imperiales, siendo ésta una recuperación histórica con motivo de este concierto. Como director invitado, estará Manuel Hidalgo, ex director de la Banda del Maestro Tejera

Hermandad del Caído

La hermandad del Caído culminará hoy en San Cayetano el triduo a la Virgen del Mayor Dolor en su soledad con la función principal que tendrá lugar a las 13.00 horas.

Tracking Pixel Contents