Cofradías

Novenas a la Virgen del Carmen en San Cayetano y Puerta Nueva

Este piadoso acto se desarrollará desde hoy hasta el día 15 de julio como prólogo a la procesión de la Reina del Carmelo

Imagen de archivo de la Virgen del Carmen  coronada de San Cayetano.

Imagen de archivo de la Virgen del Carmen coronada de San Cayetano. / A.J. GONZÁLEZ

El calendario cofrade y devocional de Córdoba nos lleva en el mes de julio a acercarnos a la Virgen del Carmen. Como es tradicional hoy, 7 de julio, comienzan sus novenas que una vez más tendrán lugar en el convento de San Cayetano y en la parroquia del Carmen de Puerta Nueva.

San Cayetano

Así, desde este domingo 7 de julio y hasta el día 15 a las 20.30 horas, tendrá lugar en el convento de San José (San Cayetano) la novena a la Virgen del Carmen coronada, en esta ocasión predicada por Francisco Javier Jaén, prior del convento de San José y consiliario de la archicofradía.

El día 12, desde la 18.30 horas hasta el final de la eucaristía, la imagen estará en besamanos, así como los días 13 y 14 de julio, de 10.00 a 14.00 horas, y por la tarde, desde las 18.30 hasta el final de la misa.

El día 12, la novena estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, mientras que el 13 de julio, tras la novena, el padre Juan Dobado Fernández, prior del convento del Santo Ángel de Sevilla, pronunciará el pregón extraordinario por el 25 aniversario de la primera salida de la Virgen del Carmen tras la refundación de la Archicofradía.

La noche del 15 de julio será la salutación a la Virgen que desembocará en el día grande, el día 16 de julio, donde en San Cayetano habrá misas a las 8.00, 9.00 y 10.00 horas de la mañana, mientras que, a las 20.00 horas, tendrá lugar la función solemne y, a su término, la procesión de la Virgen del Carmen y de Santa Teresa de Jesús por las calles de la ciudad, como es habitual, la imagen de la Virgen irá acompañada musicalmente por la sevillana banda del Carmen de Salteras, unas formación musical que estrenará la marcha ‘El Carmen’ compuesta por el músico cordobés y hermano de la Archicofradía Alfonso Lozano.

Virgen del Carmen de Puerta Nueva.

Virgen del Carmen de Puerta Nueva. / A. J. González

Puerta Nueva

En la parroquia del Carmen de Puerta Nueva también dará comienzo este domingo la novena a la Virgen del Carmen que se prolongará hasta el día 15, según informa la hermandad los días 7 al 12 de julio predicará el vicario episcopal de Córdoba, Juan Luis Carnerero y del 13 al 15 de julio el padre trinitario Manuel García.

El 15 de julio por la noche será la tradicional felicitación a la Virgen. Finalmente, el 16 de julio la cofradía celebrará solemne función a las 12 del medio día contando con el acompañamiento musical del Coro y Orquesta Auxilium Christianorum.

Ya por la tarde, a las 21.00 horas, se llevará a cabo la procesión de la Virgen del Carmen, que recorrerá las principales calles del barrio de San Lorenzo y la Magdalena, en esta ocasión acompañada musicalmente por la banda de música Tubamirum, de Cañete de las Torres.

Durante las días 18 al 20 de julio, en horario de misa, la imagen de la Virgen permanecerá en devoto besamanos. Para concluir, el 20 de julio tendrá lugar el paso de los niños por el manto de la Virgen del Carmen.