Con motivo del 300 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario, con sede en la parroquia de San Lorenzo, el cabildo extraordinario de la hermandad ha aprobado celebrar una serie de actos para conmemorar dicha efemérides.
Así, tal y como informa la hermandad del Calvario a través de un comunicado el 28 de febrero de 2024 el Señor se trasladará realizando el santo ejercicio del vía crucis al Palacio Episcopal, lugar donde el 9 de abril de 1724 fue bendecido.
Los días 29 de febrero y 1 de marzo del 2024 en la capilla del Pilar del Palacio Episcopal el Señor del Calvario permanecerá expuesto en besapiés. Mientras que el 2 de marzo será trasladado a la Catedral donde se celebrará un pontifical de acción de gracias, a cuyo término la imagen volverá en procesión triunfal a la parroquia de San Lorenzo.
Según la hermandad con estos actos "se pretende seguir los pasos de los primeros hermanos de la Vía Sacra tres siglos después y ante la máxima autoridad eclesiástica de nuestra ciudad, el excelentísimo y reverendísimo señor don Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, seguir demostrando nuestro servicio y servidumbre a la Santa Madre Iglesia".
La hermandad del Calvario se fundó en 1722 con la finalidad de rezar el vía crucis por las calles de la ciudad. En 1723 se encarga la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario al trinitario fray Juan de la Concepción, imagen que fue bendecida el 9 de abril de 1724 por el entonces obispo de Córdoba Marcelino Siuri.