COFRADÍAS

Los Dolores mantiene el ‘tramo azul’ para personas con autismo el Viernes Santo

Este mismo viernes dará comienza el septenario a la Señora de Córdoba

La Virgen de los Dolores en una tarde de Viernes Santo poco después de abandonar la plaza de Capuchinos.

La Virgen de los Dolores en una tarde de Viernes Santo poco después de abandonar la plaza de Capuchinos. / SÁNCHEZ MORENO

La hermandad de los Dolores mantendrá en su estación de penitencia del próximo Viernes Santo el tramo azul. De este modo, como el pasado año, una parte del recorrido de la cofradía por las calles de la ciudad lo desarrollará en silencio absoluto, para facilitar que las personas que tengan trastorno del espectro del autismo y otros problemas de sensibilidad auditiva puedan disfrutar de la procesión de manera más tranquila.

Según informa la hermandad, este tramo comprenderá toda la plaza Cardenal Toledo, por considerar que es un tramo abierto y con facilidad de evacuación una vez pase la procesión.

Un enclave donde las personas con autismo que sufren la sensibilidad acústica y sus familias puedan contemplar in situ el transitar de una cofradía desde la cruz de guía hasta el paso de Virgen, al igual que el resto de la ciudadanía y con la máxima accesibilidad cognitiva posible.

La hermandad desea que esta iniciativa constituya «un pequeño paso para la inclusión en nuestra sociedad de este y otro tipo de colectivos similares».

Septenario

Por otra parte este viernes, 24 de marzo, comienza en el Santuario de la Virgen de los Dolores el septenario en honor de Señora de Córdoba, el acto de culto se desarrollará hasta el jueves 30 de marzo, comenzando todos los días a las 19.15 horas, con exposición del Santísimo, a las 19.30 horas, rezo de la corona dolorosa, culminando a las 20.00 horas con la eucaristía.

El jueves 30 de marzo a las doce de la noche tendrá lugar la felicitación a la Virgen de los Dolores, donde intervendrá la Agrupación Musical Noches de mi Ribera.

Como es habitual, el próximo 31 de marzo, Viernes de Dolores, la corporación del Viernes Santo celebrará a las 11 de la mañana fiesta de regla presidida por el obispo de la diócesis. También habrá misa a las 8, 9, 12.30 y 13.30 horas. Ya por la tarde, a las 19,30 horas se rezará la corona dolorosa y a las 21.30 horas el Vía Matris, dedicado a la paz en el mundo.