Semana Santa

Cultura autoriza el proyecto de instalación de palcos en la carrera oficial hasta 2025

La Comisión de Patrimonio da luz verde a esta iniciativa para evitar más trámites administrativos siempre y cuando no haya cambios sustanciales

Montaje de los palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Montaje de los palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral. / A. J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde para que la vigencia de la autorización administrativa para la instalación de palcos en la carrera oficial de las procesiones durante la Semana Santa se amplié hasta 2025, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, indicando que “esto será posible siempre y cuando no haya cambios sustanciales en el proyecto de colocación de las estructuras y que las condiciones del montaje no sufran ningún tipo de variación”.

El proyecto, que ha sido presentado por el Ayuntamiento de Córdoba y promovido por la Agrupación de Cofradías, incluye las cautelas patrimoniales y criterios de conservación introducidos en anteriores anualidades ya que el montaje que ya se está realizando en el entorno de la Mezquita-Catedral y la Puerta del Puente para este año contempla la misma distribución que el realizado en 2022.

Programación del montaje

El actual proyecto indica que las estructuras modulares que componen los palcos deberán ser autoportantes, no podrán contar con anclajes en los paramentos del edificio y deberán separarse al menos 10 centímetros de los muros de la Mezquita-Catedral. Igualmente, tanto en los andenes perimetrales como en el patio, se dispondrán tablones que eviten cargas puntuales, con objeto de prevenir posibles deterioros del pavimento del monumento.

En la programación del montaje y desmontaje de los palcos vinculados a la Carrera Oficial, previstos en los andenes de la Mezquita-Catedral, se debe prever su montaje en las fechas más cercanas a la celebración de la Semana Santa. De igual forma, su desmontaje deberá producirse de manera inmediata a su finalización, con objeto de reducir la presencia de esos elementos en el entorno inmediato de la Mezquita-Catedral al menor tiempo posible.

Asimismo, la propuesta asume e integra los criterios establecidos por los arquitectos-conservadores del Cabildo Catedral en relación al montaje. Como en años anteriores, no está previsto ningún tipo de instalación de palcos, ni está permitido el acceso del público al interior del templo. Dada la representatividad y valores de la Puerta de San Esteban, no se contempla la instalación de las estructuras modulares que configuran los palcos en el frente de dicha portada, de manera que permanecerá libre de vallas u otros elementos auxiliares.