SEMANA SANTA

La Santa Faz presenta el nuevo manto de la Virgen de la Trinidad

La parroquia de la Trinidad acoge el estreno de la titular mariana, María Santísima de la Trinidad, uno de los grandes estrenos de la Semana Santa 2023.

La hermandad de la Santa Faz ha presentado este sábado en la parroquia de la Trinidad el nuevo manto de salida de su titular mariana, María Santísima de la Trinidad, uno de los grandes estrenos de la Semana Santa 2023. Un conjunto de gran vistosidad bordado en oro sobre terciopelo azul obra del bordador malagueño Joaquín Salcedo, bajo diseño del cordobés Rafael Rueda.

El nuevo manto fue presentado entre una gran expectación en un acto conducido por la periodista Irene Gallardo en el que intervino el hermano mayor de la corporación, Rafael Ortiz, el diseñador Rafael de Rueda y el bordador Joaquín Salcedo cerrando las intervenciones el consiliario de la hermandad y párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto.

Tras las intervenciones y entre el aplauso de los asistentes, se descubrió el nuevo manto que lo portaba la Virgen de la Trinidad situada en el crucero del templo.

Una joya del bordado

En lo que respecta al manto es de color azul plomo  "por la humanidad de María y dorado por su divinidad" como reseñó el consiliario, alzándose como una auténtica joya del bordado cofrade como destacaron los numerosos hermanos que se congregaron ante la Virgen de la Trinidad para contemplar este gran estreno patrimonial.

Técnicamente las piezas han sido bordadas utilizando distintos tipos de hilos dorados para dar forma a las mismas. Entre ellas destaca el hilo liso, torzales, caracolín, hojuela, granitos o cartusana.

En cuanto a la técnica del bordado más utilizada es la cartulina, resuelta de forma plumeada, volada, alistada o lisa. En el variado de puntos del tejido destaca el cetillo, media onda, media onda doble, ladrillo, puntita, dado y mosqueta, entre otros, además de la aplicación de canutillos o su versión inglesa como complementos a algunas piezas.

Se trata de un bordado que responde a un diseño de Rafael de Rueda basado, según explicó la cofradía , "en las piezas ya ejecutadas en los bordados del ajuar de María Santísima de la Trinidad, en especial, la saya blanca de tisú y la toca sobremanto". El dibujo incluye "rocallas y cornucopias presentes en el paso de palio". La disposición de los bordados se realiza "de forma radial en todo el conjunto emulando un manto de corte real". También destacan "en el conjunto los sectores radiales, las azucenas y el tachonado de flores de lis".

Bendición

Tras la presentación del manto, la Virgen de la Trinidad permanecerá en besamanos extraordinario este sábado de 17.00 a 20.30 horas y el domingo de 9.00 a 14.00 horas. Será este domingo a las 12 de la mañana cuando el consiliario de la hermandad y párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, oficie la eucaristía donde la pieza quedará bendecida, sin duda una  importante obra que viene a engrosar el patrimonio artístico de la hermandad de la Santa Faz y por ende al conjunto de la Semana Santa cordobesa.