CULTURA Y TURISMO

La Junta apoya la Semana Santa de Córdoba como Fiesta de Interés Nacional

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte informa favorablemente para la declaración tras la memoria presentada por el Ayuntamiento

El Esparraguero por las calles de San Lorenzo, en una imagen de la Semana Santa de 2022.

El Esparraguero por las calles de San Lorenzo, en una imagen de la Semana Santa de 2022. / CHENCHO MARTÍNEZ

EFE

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente para que la Semana Santa de Córdoba sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La administración regional ha explicado que el Ayuntamiento de Córdoba presentó una memoria explicativa en la que se exponían aspectos como la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo, la participación de la población en la misma, la originalidad y diversidad de sus actos, así como su plan de difusión.

"Después de valorar la memoria explicativa, la Semana Santa de Córdoba reúne todos los requisitos para ser considerada como Fiesta de Interés Turístico a nivel nacional", ha señalado el consejero, Arturo Bernal, quien ha subrayado que se trata de una manifestación cultural y artística que "trasciende de la propia capital y de la provincia y se convierte en una celebración que hace que miles de personas la quieran conocer de primera mano".

"Una seña de identidad única"

Dentro del informe elaborado por la Junta se recoge que la Semana Santa de Córdoba tiene una seña de identidad única, ya que además de remontarse a una tradición secular y de contar con un patrimonio material e inmaterial de muy alto valor, se debe destacar el hecho de discurrir las procesiones por un marco único en el mundo.

Concretamente, al hecho de contar con una Carrera Oficial en un entorno que cuenta con reconocimientos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco como la Mezquita-Catedral de Córdoba (1984) y el centro histórico de Córdoba a su alrededor (1994).

En lo que se refiere al arraigo, las Cofradías o Hermandades constituyen un eje clave de la celebración de la Semana Santa y entre sus funciones añadidas se encuentra también la gestión, custodia y conservación del propio patrimonio artístico de la cofradía.

También el informe valora las infraestructuras turísticas y de alojamiento que posee la ciudad y que contribuyen a la difusión de la Semana Santa gracias a los visitantes que cada año llenan sus calles.