a 25 días del domingo de ramos

Imaginería cordobesa

El imaginero Antonio Bernal realiza el Cristo de la Piedad de Las Palmeras | José Antonio Cabello firma la imagen de San Lorenzo para el retablo mayor de La Merced

Imagen del Cristo de la Piedad de Las Palmeras, bendecido el pasado 19 de febrero.

Imagen del Cristo de la Piedad de Las Palmeras, bendecido el pasado 19 de febrero. / Óscar Barrionuevo

El buen momento que goza la imaginería actual se puede ver en dos importantes obras que han sido presentadas en los últimos meses. Por un lado, el imponente Crucificado de la Piedad de Las Palmeras obra del imaginero cordobés Antonio Bernal, se trata de una obra de muy buena factura tallada en madera de cedro real y policromada que viene a sustituir a la imagen actual del Cristo de la Piedad, una obra anónima sin valor artístico en muy mal estado de conservación.

El nuevo Cristo de la Piedad, de elegantes proporciones, responde a un Crucificado muerto en la cruz, asido al madero por tres clavos. Una imagen entroncada en la imaginería clásica de nuestro mejor barroco.

También de corte clásico es la imagen de San Lorenzo para el retablo mayor de la iglesia de la Merced (Diputación de córdoba), una obra realizada por el imaginero José Antonio Cabello siguiendo el modelo del siniestrado en el incendio que en 1978 redujo a cenizas el retablo mayor del templo.

José Antonio Cabello 8 Imagen de San Lorenzo.

José Antonio Cabello, imagen de San Lorenzo. / CÓRDOBA

Se trata de una imagen a tamaño natural realizada en madera de cedro real en el busto y manos, mientras que el resto ha sido realizada con telas encoladas. Presenta acabados de policromías al óleo en las carnaciones mientras que los ropajes están estofados en oro fino con motivos ornamentales.

El nuevo San Lorenzo ha sido representado fiel a su iconografía tradicional, portando un libro en su mano izquierda y una parrilla dorada en oro fino en la mano derecha, ambas piezas también inspiradas en la talla original.

Luque Bonillo 8 Jesús de la Salud Puerta Nueva.

Jesús de la Salud Puerta Nueva, de Luque Bonillo. / CÓRDOBA

Y en apenas unas semanas la prohermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Puerta Nueva, bendecirá los tres apóstoles, Santiago, San Pedro y San Juan, obras del cordobés Manuel Luque Bonillo, destinados al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia, obra del mismo autor bendecida en 2021.

Sin duda, obras que ponen de manifiesto el dulce momento de la imaginería cordobesa, un oficio que perdura en el tiempo escribiendo importantes páginas para el arte cofrade de la ciudad.

Así, a estas firmas se unen importantes obras salidas de las gubias de González Jurado, Francisco Romero, Alfonso Castellanos, Francisco Javier López del Espino y Pedro García Velasco. La prueba del interés que suscita el mundo de la imaginería lo tenemos en la gran cantidad de jóvenes que intentan hacerse un hueco en esta difícil actividad artística. En esta nómina se encuentran imagineros como Rafael Gata, Pedro Pila, Luis Agudo o Edwin González. 

Suscríbete para seguir leyendo