COFRADÍAS

La Misericordia estrenará la reforma de su paso de palio

La hermandad tiene previsto presentar los trabajos el próximo 22 de marzo

La Virgen de las Lágrimas, en su paso de palio en una de sus últimas salidas procesionales.

La Virgen de las Lágrimas, en su paso de palio en una de sus últimas salidas procesionales. / Óscar Barrionuevo

F. Mellado

La hermandad de la Misericordia estrenará el próximo Miércoles Santo la reforma, restauración y modificación de las proporciones del paso de palio de su titular mariana, Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Dicho proyecto, que fue aprobado en cabildo general de hermanos el 30 de junio de 2021, pretendía, según informa la hermanad a través de su boletín de cuaresma, «armonizar las proporciones del paso para lograr un mayor realce de la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo».

La hermandad señala que el diseño que se presentó fue el resultado de «un largo proceso de estudio, documentación y pruebas realizadas durante los dos últimos años bajo la dirección del mayordomo de la hermandad». Unos trabajos que se han llevado a cabo siempre con la intención de mantener «el sello personal y la esencia estética del conjunto».

Intervención multidisciplinar

El resultado ha sido una intervención multidisciplinar, donde han participado talleres de carpintería, talla, dorado, orfebrería y bordados. De este modo, se ha construido una nueva parihuela y un nuevo bastidor del techo de palio por parte del taller de ebanistería religiosa de Manuel Torres, de la localidad cordobesa de La Rambla.

Asimismo, se han reformado los respiraderos con el diseño realizado por Miguel Ortiz y la realización del taller Ortiz-Jurado. En cuanto al dorado de las nuevas piezas, han sido realizadas en oro fino por el taller de dorado de Enrique Castellanos, de la provincia de Sevilla. La intervención también ha requerido la prolongación de los varales, así como el dorado de los nuevos elementos y ajuste de las medidas de las cresterías metálicas del techo de palio, llevado a cabo por la firma cordobesa Creaciones Soriano.

El cambio de proporciones que también ha afectado al bordado del palio. Así, se han restaurado y pasado a nuevo terciopelo los bordados de bambalinas, techo de palio y faldones adaptados a las nuevas dimensiones, a la vez que se han renovado el fleco de bellota y los cordones con borlas. Todo ello, por el taller malagueño de bordado en oro Juan Rosén.

Un importante estreno para la corporación de San Pedro y para la Semana Santa de Córdoba que será presentado por la cofradía que preside José Manuel Maqueda el próximo 22 de marzo, a las 19.30 horas, en la basílica menor de San Pedro, sede canónica de la cofradía.