TRAS UNA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA

La Virgen de la Esperanza ya se encuentra en Santa Marina

La popular imagen celebrará en este templo los 75 años de su bendición

La Virgen de la Esperanza a su paso por la calle Realejo.

La Virgen de la Esperanza a su paso por la calle Realejo. / Chencho Martínez

La Virgen de la Esperanza, titular mariana de la hermandad del mismo nombre, se encuentra desde la noche de este sábado en la parroquia de Santa Marina, adonde la imagen llegó en un traslado extraordinario desde su sede canónica en la parroquia de San Andrés.

Siguiendo el horario previsto, las puertas del templo se abrieron de par en par para dejar salir el cortejo que acompañaba a la dolorosa de Martínez Cerrillo en este histórico traslado. Mientras, en la puerta, numerosos fieles, cofrades y curiosos esperaban la salida de la Virgen que ya se vislumbraba en el interior de la parroquia.

Tras la oportunas maniobras para cruzar el cancel y posterior dintel de la parroquia de San Andrés, la Virgen se puso en la calle. Sonaba para ella la marcha Esperanza cordobesa, interpretada por la banda de música de la Esperanza. Así, con el aplauso del público, abandonaba su parroquia comenzando un histórico traslado que llevó a la popular imagen hasta el templo donde se bendijo en el año 1947.

Llegada de la Virgen de la Esperanza a Santa Marina, en la noche de este sábado.

Llegada de la Virgen de la Esperanza a Santa Marina, en la noche de este sábado. / CÓRDOBA

Tras la emotiva salida, el cortejo continuó por la calle de San Pablo, que se encontraba adornada para la ocasión, para luego dirigirse por Carbonell y Morand, y la plaza del Cardenal Toledo hacia la plaza de Capuchinos, desde donde se dirigió para bajar la popular cuesta del Bailío, un emblemático lugar de esta cofradía durante muchos años, enclave que dejó de bajar cuando se produjo el traslado de la carrera oficial a la Catedral. Tras su paso por el Bailío, dejó intensos momentos, como el paso por la casa de Juan Martínez Cerrillo, imaginero que la talló.

La Virgen de la Esperanza procesionó en su paso sin palio, escoltada por dorados candelabros arbóreos de guardabrisa y exornada con un exuberante adorno floral de distintas variedades y colores. En cuanto a la Virgen, lució con su saya blanca y el manto verde, y tocada con la nueva corona, obra de Emilio León Bajo y diseño de Rafael de Rueda.

La Virgen de la Esperanza estará en la parroquia de Santa Marina durante la próxima semana para celebrar sus cultos extraordinarios con motivo de su 75 aniversario. Unos cultos que darán comienzo el día 14 de diciembre a las 20.00 horas. El día 17, a las 19.30 horas, la cofradía celebrará función principal y el domingo 18, día de la Esperanza, besamanos durante toda la jornada.

Será el día 19 de diciembre, a las 20.30 horas, cuando la Virgen retorne a la parroquia de San Andrés. En esta ocasión, la imagen irá en parihuelas, con un quinteto de músicos de su banda y por el siguiente recorrido: plaza de Santa Marina y del Rector, calle Zarco, Rejas de don Gome, Muñoz Capilla, Arroyo de San Andrés, hermanos López Diéguez y entrada en su templo a las 22.00 horas.