Diario Córdoba

Diario Córdoba

COFRADÍAS

Las hermandades de Jesús Caído se citan en Córdoba

La jornada de trabajo se ha llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras

Uno de los actos del encuentro de hermandades de Jesús Caído en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. A.J. González

Durante este fin de semana Córdoba está siendo sede del séptimo encuentro nacional de hermandades de Jesús Caído. Tras el acto de inauguración del pasado viernes, este sábado los representantes de las distintas hermandades llevaron a cabo una intensa jornada de trabajo en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras.

La jornada comenzó por la mañana con una ponencia del carmelita fray Juan Dobado Fernández, bajo el título de La devoción a Jesús Caído y su expansión desde el Carmelo; a continuación fue Fuensanta García de la Torre, exdirectora del Museo de Bellas Artes de Córdoba, la que intervino con la ponencia titulada Tomaron, pues, a Jesús, que llevando su cruz salió al sitio llamado Calvario: el reflejo en el arte de un texto bíblico. La tercera y última de las intervenciones corrió a cargo de José Sáez, doctor en Medicina y vicehermano mayor de la cofradía de Córdoba, que habló sobre Estudio médico forense de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Tras las conferencias, los 90 asistentes al congreso conocieron la capilla de San Bartolomé, ubicada junto a la Facultad de Filosofía y Letras. Ya por la tarde tuvo lugar una mesa redonda sobre la actualidad de la artesanía cofrade, en la que intervinieron Ángel María Varo, dorador; José Carlos Rubio, tallista; Rafael Barón, florista y dorador; y Emilio León, orfebre. Todos ellos moderados por Miguel Ángel Abajo.

Para finalizar, este domingo, 23 de octubre, tendrá lugar una visita a la iglesia conventual de San José (San Cayetano), sede canónica de la hermandad de El Caído de Córdoba, y una posterior eucaristía.

Este encuentro tiene carácter bianual y el primero tuvo lugar en el año 2008, organizado por la hermandad de Las Tres Caídas de Triana (Sevilla), mientras que la última vez, en el año 2018, se celebró en Zamora. Fue en esta ciudad donde se eligió a Córdoba como sede del séptimo encuentro, previsto para el 2020, si bien la pandemia impidió que se celebrara, reanudándose este año, en el que han llegado representantes de localidades como Zamora, Daimiel (Ciudad Real), Totana (Murcia) o Úbeda (Jaén), entre otras.

Compartir el artículo

stats