Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

COFRADÍAS

Se cumplen 75 años de la bendición de la Virgen de la Esperanza

La exposición invita al visitante a hacer un recorrido por la evolución estética y devocional de la popular imagen desde su bendición en 1947 hasta la actualidad

Un visitante contempla los faldones bordados del paso de palio de la Virgen de la Esperanza. Óscar Barrionuevo

Hace 75 años que la hermandad de la Esperanza bendijo a su titular mariana, una obra del desaparecido imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo, una efemérides que la corporación del Domingo de Ramos no ha querido pasar por alto. Así, durante este año la hermandad ha preparado un amplio programa de actos para acercar a los hermanos la historia y devoción de la Virgen de la Esperanza.

Dentro de estos actos se encuentra la exposición que estos días acoge la Fundación Cajasol, bajo el título de 75 años de Esperanza. La Virgen de la Esperanza en Córdoba. En esta muestra se invita al visitante a hacer un recorrido por la evolución estética y devocional de la popular imagen.

Corona de la Virgen de la Esperanza.

Corona de la Virgen de la Esperanza. Óscar Barrionuevo

El discurso expositivo se lleva a cabo a través de documentos, elementos de orfebrería, joyería, cartelería, encajes, bordados, diseños, partituras y fotografías repartidos en varios espacios que van configurando los 75 años de la Virgen de la Esperanza.

De este modo, se recogen interesantes documentos como el encargo de la Virgen y la posterior bendición de la imagen el 16 de febrero de 1947, su etapa en la parroquia de Santa Marina en las décadas de los 50 y 60 o el cambio a la parroquia de San Andrés, donde actualmente tiene su sede canónica. 

Asimismo, figura lo más destacado del ajuar de la Virgen, atesorado por su hermandad en los últimos 75 años. De este modo, se pueden ver piezas como el manto de salida, una obra diseñada por Martínez Cerrillo y realizada por las Adoratrices de Córdoba a finales de los años 60 del siglo XX, hasta otras más recientes, donde destaca la corona que fue cincelada por el orfebre cordobés Emilio León sobre diseño de Rafael de Rueda e impuesta a la Virgen el pasado año, pasando por sayas, mantos, joyas y encajes, estos dos últimos repartidos en vitrinas. 

Vista de la muestra, con el manto de salida al fondo.

Vista de la muestra, con el manto de salida al fondo. Óscar Barrionuevo

También, en vitrina se pueden ver las partituras de las marchas dedicadas a la imagen, como La Esperanza de Córdoba, compuesta por David Hurtado para este aniversario.

No menos interesante es el apartado de cartelería, donde la Virgen ha sido protagonista, como el cartel de la Semana Santa de 1966 firmado por Ricardo Anaya. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de octubre, de lunes a sábado y en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas, se alza como la mejor ocasión para recorrer la historia de una devoción que comenzó hace 75 años.

Compartir el artículo

stats