Diario Córdoba

Diario Córdoba

COFRADÍAS

La procesión del Corpus Christi volverá a recorrer las calles del casco histórico

El cortejo saldrá de la Mezquita-Catedral el domingo 19 de junio, a las 20.00 horas

La custodia de Arfe en una de sus últimas procesiones por las calles antes de la pandemia. FRANCISCO GONZÁLEZ

El paso de la custodia de Arfe volverá a recorrer las calles de la ciudad en la celebración de la solemnidad del Corpus Christi, que tendrá lugar el próximo 19 de junio. Una procesión que en los últimos dos años solo transitó por el Patio de los Naranjos.

De este modo, este año la procesión volverá a las calles del casco histórico con el mismo formato y recorrido del año 2019. Así, como entonces, a las 19.00 horas dará comienzo la misa solemne en la Catedral, presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y concelebrada por el Cabildo Catedralicio y el clero de la ciudad.

Concluida la celebración se comenzará a formar el cortejo que partirá del primer templo de la diócesis, alrededor de las 20.00 horas. Tras cruzar la Puerta de las Palmas se dirigirá hacia la Puerta del Perdón, para seguir por Cardenal Herrero y Magistral González Francés hasta Cardenal González.

Desde ahí llegará a la Cruz del Rastro y continuará por la Ribera hasta la Puerta del Puente. Seguirá después por la calle Torrijos para regresar a las naves del templo principal de la diócesis. Este año, como novedad, una vez que la custodia esté de nuevo en el primer templo tendrá lugar la alocución del obispo y la bendición final (en el año 2019 se hizo en un altar instalado en la plaza del Triunfo). En lo que respecta al cortejo, será el tradicional: hermandades no agrupadas, hermandades de gloria, hermandades de penitencia no sacramentales, por día de salida, y, finalmente, hermandades de penitencia sacramentales, por día de salida. También participarán la Adoración Nocturna, los niños que este año han hecho la primera comunión, así como los seminaristas y el clero diocesano.

Con esta vuelta de la procesión a la calles, el recorrido volverá a recuperar los efímeros altares levantados al paso de la procesión por distintas cofradías de la capital, dignificando así el paso del cortejo por las calles de la ciudad.

La procesión vuelve a su esencia después de dos años celebrándose en el Patio de los Naranjos y con un aforo limitado a consecuencia de la pandemia. En este sentido, la participación de las hermandades se redujo a tres personas que portaron estandarte y varas de acompañamiento. Para dar mayor esplendor a la procesión del Corpus, el Cabildo engalanó el patio con parte de la colección de tapices de la Catedral.

Por otra parte, como preparación a la solemnidad del Corpus Christi, los días 16, 17 y 18 de junio se celebrará un triduo eucarístico que dará comienzo a las 20.00 horas, en la Catedral.

Compartir el artículo

stats