Diario Córdoba

Diario Córdoba

COFRADÍAS

Estrenos con luz propia (I)

Las cofradías atesoran desde hace meses, incluso años, importantes estrenos de gran calidad artística que por fin este año podrán ser admirados por las calles de la ciudad

El manto de la Virgen de Gracia y Amparo, uno de los grandes estrenos de la Semana Santa 2022.

Un año mas las cofradías volverán a mostrar distintos estrenos en cada día de la Semana Santa. Estrenos que, alguno de ellos, esperan en las vitrinas de las casas de hermandad desde el año 2020 el momento de ser admirados por las calles de la ciudad. Como todos los años, los estrenos son muchos y variados, si bien entre todas estos destacan algunos que brillan con luz propia por su calidad artística. 

Orfebrería

En lo que respecta a la orfebrería el Domingo de Ramos se podrá ver la nueva corona de la Virgen de la Esperanza, una pieza en plata sobredorada realizada por el orfebre Emilio León bajo diseño de Rafael de Rueda.

Techo de palio de la Virgen de la Candelaria. ÓSCAR BARRIONUEVO

No menos interesante es el estreno que lucirá el Lunes Santo la Virgen de la Merced, el respiradero frontal de su palio. La pieza ha sido realizada en la parte de orfebrería por el taller de Ramón León Losquiño y los bordados por Francisco Pérez Artés bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes. Asimismo, estrenará un nuevo llamador diseñado y ejecutado por Ramón León. 

Siguiendo en el apartado de orfebrería, la hermandad de la Vera Cruz estrenará la nueva cruz que portará el Señor de los Reyes, una pieza realizada por el orfebre cordobés Manuel Valera bajo diseño del malagueño Curro Claros. La nueva cruz destaca por su carácter simbólico, de este modo cada elemento traspasa el plano decorativo, alzándose como una pieza simbólica concebida como una alegoría del árbol de la vida que alude a la pasión y a Dios. 

Por su parte, la Virgen del Rocío y Lágrimas lucirá el respiradero frontal terminado al completo en orfebrería plateada y dorada, ejecutado por Jesús Iglesias, con diseño de Álvaro Abril

Túnica bordada en oro sobre terciopelo. CHENCHO MARTÍNEZ

Bordado

También el bordado deja importantes obras como el techo de palio de la Virgen de la Candelaria. El conjunto fue diseñado por el cordobés Rafael de Rueda, mientras que la ejecución ha sido llevada a cabo por el bordador Jesús Rosado. Técnicamente está bordado en oro fino con un minucioso trabajo donde se han utilizado distintas técnicas del arte del bordado en oro. En el conjunto destaca la gloria central, que ha sido pintada al óleo sobre lienzo belga por el reconocido pintor malagueño Raúl Berzosa.

Por su parte, la hermandad de la Sentencia lucirá por primera vez el manto de su titular mariana, María Santísima de Gracia y Amparo. Una pieza bordada en oro fino sobre terciopelo color burdeos por Francisco Pérez Artés bajo diseño de Rafael de Rueda.

Respiradero frontal del paso de palio de la Virgen de la Merced, una pieza de orfebrería y bordado. A.J. GONZÁLEZ

Para concluir esta primera entrega de estrenos no podemos dejar atrás la nueva túnica del Señor de Pasión, llamada por los hermanos de la cofradía «la túnica de la corona». Se trata de una interesante pieza bordada en el taller del bordador Jesús Rosado bajo diseño del cordobés Julio Ferreira. La pieza ha sido bordada en oro fino sobre un soporte textil de terciopelo color púrpura realizada en distintas técnicas del arte del bordado en oro. 

Compartir el artículo

stats