La tarde de este segundo sábado de Cuaresma ha sido la fecha elegida para el estreno mundial del musical Viacrucis, con un lleno absoluto para esta obra, creada por el sacerdote Toño Casado y producida por la hermandad del Vía Crucis con motivo del 50 aniversario de su fundación.

Las naves de la ampliación de Almanzor de la Mezquita-Catedral sirvieron de escenario a este original montaje que contó con la participación de la actriz y presentadora Arancha del Sol y del periodista Antonio García Barbeito, que entre canción y canción fueron leyendo las 14 estaciones del vía crucis. 

Nacho Cano con los cantantes y actores del musical. MANUEL MURILLO

Un sobrio decorado, presidido por el Cristo de la Salud, titular de la hermandad de Vía Crucis, así como una gran pantalla, sirvieron para poner en escena esta original representación de la Pasión de Cristo donde, como ya adelantó su creador, han sonado 16 oraciones-canciones, «que hablan del sacrificio, el valor, la maternidad, las mujeres, la traición, la soledad, la muerte y, cómo no, incluyen un mensaje de esperanza y de unión», y todos ello «unido con la palabra de Dios, que va hilando este acontecimiento de sacrificio y donación» a lo largo de un espectáculo que ha durado alrededor de una hora y cuarto. 

Siguiendo un mismo patrón, tras la lectura de cada estación ha ido entrando la música, mientras en la pantalla se podía ver una imagen titular de la Semana Santa cordobesa representando cada estación. Tras la lectura del texto del vía crucis, la música y la luz fueron las protagonistas absolutas, creando un binomio perfecto para sumergir a los espectadores en cada uno de los momentos de la Pasión de Cristo, contando con las voces de Adrián Salcedo interpretando a Jesús; Inma Mira a la Virgen María; María Virumbrales a la Verónica y Laureano Ramírez al Cirineo, mientras que el propio Toño Casado actuó de narrador.

Un instante de la actuación de 'Vía crucis' en la Mezquita-Catedral de Córdoba. MANUEL MURILLO

La obra fue creciendo a lo largo de su recorrido, así conforme iban avanzando las estaciones el público, alrededor de 1.200 asistentes en cada pase, rompió en un rotundo aplauso. El punto álgido llegó en la octava estación, ‘Jesús consuela a las mujeres’, donde se homenajeó a «todas las mujeres del mundo» y se hizo partícipes a todas las asistentes pidiéndoles que se pusieran en pie. Muy emotivo fue el final de la obra cuando el elenco al completo interpretó ‘La fuerza de la cruz’ tema que puso el punto final.

Tras la intervención de Toño Casado y el deán de la Catedral Manuel Pérez Moya, como sorpresa se volvió a repetir ‘La fuerza de las cruz’ esta vez acompañados de la Agrupación musical de la Sagrada Cena de Córdoba, creando un especial momento que rompió con un rotundo aplauso por parte del público asistente, entre el que se encontraba el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Dos pases

El musical Viacrucis se representó en Córdoba con dos pases, uno a las 18.00 horas y otro a las 21.00 horas. En este último estuvo presente el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, así como algún que otro rostro conocido. como el diestro Finito de Córdoba. Tras su estreno mundial en la Mezquita-Catedral de Córdoba, el aplaudido musical recorrerá otras catedrales de España, para terminar en la Catedral de la Almudena de Madrid.