En apenas unas semanas habrán concluido todas las igualás de costaleros, que darán paso a los tradicionales ensayos de las cuadrillas por las calles, unos ensayos que en algunas hermandades, como la Esperanza, empezaron el pasado viernes y que, por cierto, se desarrollaron con normalidad.

Por el momento, todavía quedan igualás por celebrarse. Sin ir más lejos, este domingo, tras la misa de las 11.15 horas, tendrá lugar la igualá de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús del Silencio, titular de la hermandad del Amor. También, este domingo, a las 10.30 horas, en la plaza del Poeta Juan Bernier, se desarrollará la de la cuadrilla de la Virgen de la Caridad, titular mariana de la hermandad del Buen Suceso, y a las 11.30 horas están citados los costaleros de Nuestra Señora de los Dolores en el local ubicado junto a la plaza de Capuchinos.

No obstante, según han ido reseñando las hermandades que en los últimos días han celebrado sus igualás, se puede afirmar que la pandemia apenas ha hecho mella en las cuadrillas de costaleros de la capital, ya que en la gran mayoría de las celebradas hasta ahora el número de costaleros ha estado más o menos como en años anteriores a la pandemia y en algunos casos se han presentado a la igualá numerosos aspirantes a formar parte de estas cuadrillas, tanto es así que algunos de ellos se han tenido que quedar fuera por estar ya las cuadrillas cerradas. Tal es el caso de la hermandad de la Paz, donde el pasado viernes se presentaron 20 aspirantes para ocupar un lugar bajo las trabajaderas de la Virgen de la Paz.

A pesar de estos buenos resultados algunos capataces señalan que han tenido que echar para atrás a algún que otro costalero por no estar vacunado, algo que es esencial para formar parte de la cuadrillla, tal y como se ha podido ver en los anuncios de las igualás, donde se especifica como algo obligatorio asistir con el certificado covid. Pero, sin duda, han sido casos aislados, ya que la gran mayoría se han presentado a las igualás no solo con el certificado covid en la mano sino dispuestos a cumplir con todas las recomendaciones necesarias que se les indique para poder realizar tanto los ensayos como la posterior salida con total normalidad.