El Ayuntamiento de Córdoba, tras aprobarse el pasado viernes un protocolo anticovid, acordado entre el propio Consistorio, la Agrupación de Cofradías y la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba, para permitir la celebración durante de procesiones en la vía pública de Córdoba durante la pandemia de coronavirus, ha autorizado que pueda llevarse a cabo este miércoles 8 de septiembre el primer culto en la calle bajo dicho protocolo que, por ejemplo, no permite que los pasos sean llevados por costaleros o que pasen por calles estrechas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, este primer culto es el Rosario de la Aurora de la Virgen de la Estrella, que tendrá lugar a partir de las 8.00 horas de este miércoles y que recorrerá las calles aledañas a la parroquia de San Fernando, en Huerta de la Reina.

De esta forma, según han señalado las mismas fuentes, "se autoriza el culto en vía pública", pero "con las medidas de seguridad fijadas en protocolo pactado" con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba la pasada semana, que también avaló Salud.

Los actos de culto en honor a Nuestra Señora de la Estrella comenzarán este miércoles 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, a las 8.00 horas, con el mencionado Rosario de la Aurora y con la imagen titular de la corporación del Lunes Santo recorriendo las calles aledañas de la parroquia de San Fernando. El itinerario del cortejo será el siguiente: Joaquín Sama Naharro, Goya, Buenos Aires, Fuente de los Picadores, Pintor Palomino, Colombia, Joaquín Sama Naharro, Avenida Tenor Pedro Lavirgen, Marqués de Guadalcázar, Goya, Jardines de la Estrella, Pasaje Pintor Mariano Belmonte, Doña Berenguela, Luis Ponce de León, Goya, Marqués de Guadalcázar, Alcalde Pineda de la Infantas y Castillejo, Joaquín Sama Naharro y entrada en el templo.

Desde la hermandad se ha señalado que, "a pesar de que los cristianos seguimos siendo el colectivo más discriminado en las medidas normalizadoras de la vida cotidiana, acogemos con gratitud a las instituciones públicas esta vuelta a la normalidad que supone el desarrollo del culto público".

Además, tras el rezo de los misterios del rosario, la cofradía del Lunes Santo realizará una sagrada eucaristía, que comenzará sobre las 10.00 horas, con la que se clausurará el acto. Durante el rosario y la santa misa "el coro de la hermandad, con sus voces e instrumentos, rezarán cantando a la Santísima Virgen", según ha informado la corporación de la Huerta de la Reina.

Estos actos se realizarán bajo el cumplimiento de todas las medidas preventivas por el covid-19, como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y el respeto al aforo establecido. Además, para organizar adecuadamente el cortejo que preceda a la Virgen, se podrá solicitar papeleta de sitio en la secretaría de la hermandad, entre las 20.00 y las 22.00 horas de este martes.