Este 15 de agosto, la Virgen del Tránsito, al igual que el año pasado, no recorrerá las calles del popular barrio de San Basilio en una procesión que data al menos desde 1864, fecha en la que, según recogen las páginas de Diario CÓRDOBA, la imagen salió por las calles de San Basilio en procesión, y así hasta 1930. Entre 1931 y 1934, debido a la proclamación de la segunda República, la Virgen del Tránsito no acudió a su cita con los cordobeses. En 1936, gracias a varios vecinos del barrio, se reanudó la procesión por las calles de la ciudad ininterrumpidamente hasta el pasado año, cuando la pandemia del coronavirus impidió su salida.

La procesión cada año está presidida por la Virgen del Tránsito o la Virgen de Acá, como la llaman sus vecinos para diferenciarla de la otra imagen de la Virgen del Tránsito que se venera en la iglesia de San Agustín, que también poseía hermandad aunque no procesionaba regularmente como sí lo hacía esta.

La imagen de la Virgen es una talla del siglo XVIII de autor anónimo que responde al tema iconográfico de la dormición o tránsito de la Virgen. La imagen procesiona en una urna dorada que este año ha sido restaurada.

La Virgen del Tránsito es una de las devociones de gloria más arraigadas, siendo su procesión la gran cita cofrade del verano en la ciudad.