El historiador y actual director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, fue ayer el encargado de abrir oficialmente las fiestas de la Virgen del Carmen de Puerta Nueva con un pregón que tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Primo Jurado desgranó un erudito texto donde no faltaron las notas históricas en torno a la Virgen del Carmen, captando rápidamente la atención del nutrido número de asistentes que se congregaron en la parroquia del Carmen, presidida por la titular de la cofradía, ya preparada para su inminente novena.

La exaltación de Primo Jurado, que fue presentado por el canónigo de la Catedral y colaborador de Diario CÓRDOBA Antonio Gil, abre el ciclo religioso en honor a la Virgen del Carmen de Puerta Nueva. Así, el próximo 7 de julio, a las 20.00 horas, dará comienzo la novena, que se prolongará hasta el día 15 de julio a la misma hora. El día 15, a las 00.00 horas, tendrá lugar la felicitación a la Virgen del Carmen. Asimismo, los días 13 y 14 de julio la imagen estará en acto de veneración sustituyendo a su tradicional besamanos. Finalmente, el 16 de julio la corporación gloriosa celebrará misa a las 11 de la mañana, mientras que a las 21.00 horas tendrá lugar la fiesta de regla en la que acompañará musicalmente el coro y orquesta Auxilium Cristianorum, del Santuario de María Auxiliadora.

Al día siguiente, y hasta el 20 de julio, en horario de misa, la imagen de la Virgen permanecerá expuesta a la veneración de los fieles. Este ultimo día, festividad de San Elías, tendrá lugar la presentación de los niños a la Virgen del Carmen.

En el mismo marco del pregón se presentó el cartel que preludiará las fiestas carmelitanas de la hermandad de Puerta Nueva para este año, en el que tampoco habrá procesión. En este sentido, cabe recordar que la junta de gobierno de la hermandad del Carmen de Puerta Nueva decidió semanas atrás suspender la salida procesional de este año 2021 debido a la situación de la pandemia del covid-19. Una procesión que ya se suspendió también el año pasado, el primero de la pandemia del coronavirus.