La diócesis celebra este domingo la solemnidad del Corpus Christi con una procesión claustral en el interior del primer templo de la diócesis y el Patio de los Naranjos con un formato similar al del pasado año, cuando la pandemia impidió que la procesión eucarística recorriera las calles de la ciudad.

En torno a las doce de la mañana, como estaba previsto, ha dado comienzo en la Catedral la solemne eucaristía presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y a continuación se ha iniciado la procesión claustral con la custodia de Arfe sobre su paso procesional.

El recorrido de la custodia con Jesús Sacramentado ha comenzado en el trascoro de la Catedral, y de ahí se ha dirigido a la Puerta de las Palmas o Arco de Bendiciones para salir al Patio de los Naranjos. A continuación ha girado a la derecha para recorrer el perímetro del patio buscando la Puerta del Perdón, desde donde se ha dirigido de nuevo al interior de la Catedral.

En lo que respecta al cortejo, además del obispo, el Cabildo, seminaristas y clero de la ciudad, participan la Adoración Nocturna y las cofradías de Córdoba, tanto de gloria como de penitencia, representadas por tres miembros de cada corporación: uno con el estandarte corporativo y dos varas de escolta, todos cumpliendo con las medidas de seguridad vigentes para prevenir los contagios del coronavirus.

En cuanto al aforo, el acceso al templo ha sido de entrada libre hasta completar un máximo de 400 personas, que, como viene siendo habitual, han tenido que cumplir con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Tanto la solemne eucaristía como la procesión por el Patio de los Naranjos se han podido seguir en directo a través de las retransmisiones de Catedral TV.

Una interesante colección de tapices en el recorrido de la custodia

Este año la pandemia impedirá una vez más que la procesión del Corpus Christi recorra las calles de la ciudad. Por tal motivo, no se podrá disfrutar de los tradicionales altares que las cofradías de la ciudad levantan al paso de la custodia. Una arquitectura efímera que da solemnidad y barroquismo a la procesión de las procesiones. No obstante, la celebración del Corpus de la ‘era covid’ ha servido para que se pueda disfrutar de la colección de tapices de la Catedral, una serie bajo el nombre de ‘Los triunfos de Alejandro’ constituida por seis tapices fechados en el siglo XVII, una magnífica colección que, con gran acierto por parte del Cabildo, engalana desde el año pasado el paso de la custodia por el Patio de los Naranjos dándole el esplendor que requiere esta procesión.

Cabe recordar que la disposición de los tapices en el muro norte de la Catedral cuenta con todos los permisos de Cultura, ya que para su exposición van sujetos a una estructura de andamios ubicada en paralelo al muro de fachada del edificio y separada de este.