La imagen de San José de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana fue coronado canónicamente ayer por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, dentro del Año Jubilar Josefino.

La ceremonia, en la que actuaron como madrinas la condesa de Gramedo y su hija, Isabel Fernández de Santaella, se llevó a cabo en la iglesia conventual de Santa Ana, donde se dispuso un elaborado altar que ha contado con la colaboración de la priostía de la Archicofradía del Carmen Coronada de San Cayetano, muy vinculada a las carmelitas descalzas de Santa Ana.

Así la imagen de San José y el Niño, una talla de autor anónimo, del primer tercio del siglo XVII, fueron coronados con un juego de coronas realizado para la ocasión por Orfebres Gradit, de Lucena. Asimismo, San José lució una nuera vara de azucenas realizada en el mismo taller.

La coronación de San José se realiza en el marco del Año Jubilar proclamado por el Papa hasta el 8 de diciembre del 2021 a través de la carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), en la que el Pontífice recuerda el 150 aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Universal.

La coronación de Córdoba es la segunda coronación josefina de la orden carmelita, tras la de Ávila, y la cuarta de España.