La iglesia de San Pablo ha acogido este sábado por la mañana la celebración del Pregón de Glorias 2021, que corrió a cargo del cofrade Antonio Capdevila, perteneciente a la hermandad de la Expiración y del Rocío entre otras, una cita en el calendario cofrade que inaugura la temporada de Glorias.

El pregonero ha sido presentado por Ángel María Varo, cofrade ejemplar de la Semana Santa 2021, quien ha glosado los méritos cofrade de Capdevila, poco después el pregonero ha tomado el atril para exaltar las Glorias cordobesas a través de un original pregón compuesto íntegramente en verso.

Así, con la musicalidad del verso, han ido saliendo cada una de las hermandades de gloria de Córdoba, una ciudad a la que el pregonero ha dedicado versos como este “Córdoba del ensueño y la quimera,/ tapiz de seda, de oro y terciopelo,/ hoy te empeñas en el firme y cierto anhelo/de honrar a tu divina medianera...”

Las distintas hermandades han ido apareciendo en la voz apasionada del pregonero en distintos momentos y lugares, dejando instantes emocionantes como los versos dedicados al Arcángel San Rafael: “...¡Qué suerte ser cordobés/ para crecer de la mano/ de un arcángel casi humano,/ Gloria a Ti, San Rafael!”.

 Además de las hermandades agrupadas el pregonero se ha detenido en aquellas que también forma parte del calendario de gloria como María Auxiliadora o la Divina Pastora de Capuchinos entre otras. 

Los últimos momentos del pregón han sido dedicados a las titulares de la hermandad de la Expiración, para poner el broche final con estos versos: “Y hasta aquí llegó una historia/que halla en vosotros testigos,/ gritad a coro conmigo:/¡Viva el tiempo de las Glorias!.

Pregón y presentación del cartel de las hermandades de Gloria en Córdoba

Simbólico cartel para prologar las glorias 2021

En el acto, en el que han estado presentes, además de la junta de gobierno de la Agrupación con su presidenta, Olga Caballero, miembros de la corporación municipal y distintas representaciones de las cofradías, tanto de gloria como de penitencia, se ha presentado un simbólico cartel para prologar las glorias 2021 una obra del sevillano José Tomás Pérez Indiano en el que tiene como protagonista a San Rafael Arcángel flanqueado de querubines que sostienen uno, el pez, símbolo de este Arcangel custodio y otro, un espejo con el anagrama de María, madre protectora cordobesa. Los arcos de la Mezquita Catedral se funden en el Santo Arcangel, “creando un espacio vaporoso que hace adentrarnos en las naves catedralicias”.

En la parte central figura la Virgen de la Fuensanta en un “guiño a la patrona en una silueta en color rojo, color sacramental”.

La parte derecha del cartel se funde con la composición. Emergiendo en ella una reja. En el fondo de esta reja, podemos observar un cirio votivo, de algún devoto que ha depositado en el monumento a san Rafael del puente. Guiño a la devoción popular que se le profesa en la ciudad.