En 1918 se funda, en la Real Iglesia de San Pablo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, que ese mismo año participa en la Procesión Oficial del Santo Entierro. En la crónica de la misma, publicada el dia 31 de marzo, se dice: "En la procesión del Santo Entierro ha figurado este año un nuevo paso, el Cristo de la Expiación (sic), que se venera en la iglesia de San Pablo, y que es muy artístico", decía aquel documento periodístico.

Otro documento para la historia: por decreto del Obispo de Córdoba José Antonio Infantes Florido, firmado el 7 de octubre de 1992, "la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, venerada en la Real Iglesia de San Pablo de Córdoba, sea distinguida con el honor de la coronación canónica". En solemne pontifical, celebrado el 31 de octubre de 1993, en la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de Nuestra Señora y oficiado por el obispo, se dio cumplimiento a su decreto, siendo esta la primera vez que la titular de una hermandad de penitencia era coronada en el primer templo de la diócesis.

Así, serán dos los acontecimientos que celebraremos en el 2018: el centenario de la fundación de la hermandad y el 25º aniversario de la coronación canónica de nuestra excelsa Titular.

Al respecto, la junta de gobierno, con la mirada puesta en el futuro a medio plazo, se apresta ya a organizar un amplio programa de actos dirigidos a enriquecer espiritual, cultural y socialmente a nuestros hermanos y a cuantos cordobeses quieran acompañarnos.