Filas interminables de fieles, muchos de ellos cargados con ramos de flores para ofrecerlos a la Virgen de los Dolores, y una plaza de Capuchinos envuelta en olor a incienso con la exposición de los titulares de la Hermandad de "La Sangre" y La Paz preludian la Semana Santa en un Viernes de Dolores lluvioso.

Desde primera hora de la mañana, cientos de personas han hecho cola con sus paraguas para visitar la iglesia del Hospital de San Jacinto y venerar la imagen centenaria de la Virgen de los Dolores, conocida como "la Señora de Córdoba".

Muchos de los asistentes no se han limitado a hacer esa visita obligada antes de la Semana de Pasión y han decidido acompañar al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la homilía que ha ofrecido ante "La Señora".

Tras la celebración de la liturgia, muchos fieles han continuado su visita a la iglesia y han paseado por la plaza de Capuchinos, corazón cofrade cordobés, ante el testigo mudo del conocido Cristo de los Faroles.

Por su parte, Fernández ha indicado en declaraciones a Efe que la Virgen de los Dolores es la "obertura de una gran sinfonía" porque "queremos vivir la Semana Santa con María".

El prelado ha indicado que, por tradición, la Señora de Córdoba reclama hoy "la atención de todos los cordobeses" porque "son muchísimos los que vienen pero son muchos más los que no vendrán por la lluvia".

"Sé que hoy la gente al levantarse, se ha encomendado a la Virgen y ha llegado a muchos hogares a los que llevará consuelo y ánimo", ha remarcado.

En su intervención, también ha mencionado los casos de corrupción porque "casi se ha institucionalizado" mientras es "doloroso ver que hay gente muriendo de hambre en Andalucía y Córdoba".

"Unos por un lado y otros por otro están usando el dinero público para su propio enriquecimiento: Dios les juzgue y los tribunales", ha apuntado.

Finalmente, ha valorado el inicio de Pontificado del Papa Francisco porque "nos ha puesto en la línea de abrir la misericordia en el corazón de todos los necesitados".

Durante toda la jornada, el trasiego será constante a pesar de las inclemencias meteorológicas y la plaza de Capuchinos acogerá esta tarde también el tradicional Vía Crucis de la hermandad de "La Sangre".